El 94% de los responsables de Tecnologías de Información (TI) de empresas españolas se sienten capacitados para implantar la innovación necesaria en este campo con el fin de impulsar la transformación digital de su compañía.
Los responsables de TI españoles se sitúan por encima del 88% registrado de media por todos los participantes en el estudio, llevado a cabo en 12 países, y sólo son superados por los encargados del área de TI de México (98%) y Estados Unidos (97%).
El informe también recoge que un 88% de las empresas españolas encuestadas considera que tiene los recursos necesarios para la innovación necesaria para la transformación digital, un resultado también por encima de la media (78%) y similar al de México (88%) y Estados Unidos (92%).
Por el contrario, un 86% de los participantes españoles en el estudio que los objetivos de TI de la empresa están alineado con los de negocio, lo que los sitúa por debajo de la media del 91% y únicamente por encima de China (62%).
Respecto a las razones por las que ven necesario abordar la transformación digital, los españoles afirman que la principal es ganar ventaja competitiva, seguida de incrementar la productividad del negocio (la más votada a nivel global) y generar nuevas fuentes de ingresos.
Las otras tres razones esgrimidas, aunque en menor grado, son lograr eficiencias y ahorros de costes significativos, cumplir y superar las expectativas de los clientes y protegerse ante nuevos competidores disruptivos.
Asimismo, cuándo se les pregunta qué frase define mejor su proceso de transformación digital, un 61% de los españoles dice que «todas las partes del negocio» están implicadas, un 33% dice que es «el principal asunto de la agenda de TI» y un 30% dice que cuenta con «la mayor inversión del programa de TI».
AUTOMATIZACIÓN
Por otro lado, el 73% de los responsables de TI participantes en el estudio vaticina que aquellas organizaciones que en los próximos cinco años no ejecuten un proceso de automatización para ampliar su estrategia digital «desaparecerán en un plazo de diez años».
Además, el 92% de los encuestados está de acuerdo en que la demanda de nuevas fuentes de ingresos, de ventajas competitivas únicas y de excelencia operacional, han ejercido una presión considerable que les ha empujado a competir digitalmente para ganarse la confianza de los clientes, los socios comerciales y los empleados.
En este línea, el 94% de estos profesionales prevé que en el año 2020 la automatización ya no será un asunto exclusivo de los departamentos de TI, sino que se extenderá a todas las áreas de negocio. Las tres áreas de inversión prioritarias en los próximos 24 meses serán contenedores, automatización de la carga de trabajo/planificación y DevOps.
«Los equipos de TI deben ser capaces de gestionar la cadena de valor del cliente, aunque el uso de servicios cloud no esté centralizado. Para conseguirlo, es necesario un nuevo nivel de automatización de TI que se adapte a los desafíos que surjan como consecuencia de una infraestructura cada vez más diversificada, datos dispares y por la vertiginosa aparición de aplicaciones, componentes críticos de la empresa digital», ha remarcado el presidente de soluciones de automatización de la empresa digital en BMC, Gur Steif.