Logística para el Comercio Electrónico

La logística para el eCommerce genera 1.100 millones

logistica-ecommerce-genera-1100-millones

©BigStock

Actualizado 08 | 05 | 2017 08:21

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución para el comercio electrónico, o lo que es lo mismo, la logística para el eCommerce, generó en 2016 un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, alcanzando por segundo año consecutivo una tasa de variación en el entorno del 15%.

En este sentido, el comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, favorecido por la buena coyuntura económica, la decidida apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal online, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español, habiendo aumentado a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%.

Previsiones de la logística para el eCommerce para 2017

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el eCommerce alrededor del 18% respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15%, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

El dinamismo de las ventas online ha motivado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, bien propias o bien pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Las cinco primeras empresas/grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participación se incrementó hasta el 58,7% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis

Facturación derivada de la prestación de servicios de
logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)
·       2015 955
·       2016 1.100
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)
·       % var. 2015/2014 +14,4
·       % var. 2016/2015 +15,2
Concentración, 2016 (cuota de facturación conjunta)
·       Cinco primeras empresas (%) 46,3
·       Diez primeras empresas (%) 58,7
Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)
·       % var. 2017/2016 +18,2
·       % var. 2018/2017 +15,4
  • incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial basic “Logística para el Comercio Electrónico”


Cargando noticia...