El informe Data & Advanced Analytics, elaborado por Forbes Insights y EY recoge la opinión de más de 1.518 altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, incluidas españolas.
El informe concluye que el 66% de las compañías globales con una estrategia de advanced analytics bien definida han logrado mejorar sus márgenes operativos y beneficios en, al menos, un 15%.
El informe pone de manifiesto que cuando una compañía opta por una estrategia de negocio basada en data analytics los principales problemas se dan en cada uno de los procesos que una compañía toma: identificar oportunidades de negocio, actuar y medir los resultados. El informe compara este proceso con una sinapsis del cerebro en el que cada proceso de comunicación pasa de una celda a otra. El problema es que a diferencia del cerebro, en una empresa el flujo de información no siempre es automático.
Los resultados de la encuesta global realizada por EY y Forbes Insights revelan claras diferencias en los niveles de madurez de los modelos de analytics de las empresas y que se pueden dividir en cuatro categorías:
- Leading: cuentan con una sólida estrategia de analytics que, además, es fundamental con la estrategia de negocio. Representan el 7% de la muestra.
- Challenging: cuentan con una estrategia y se empieza a considerar clave para la empresa. Son el 45% de las sondeadas.
- Developing: la estrategia de analytics se ha establecido en algunas líneas de negocio, pero no está alineada completamente en toda la compañía. Un 38% de las empresas consultadas.
- Lagging: en este momento, estas empresas no tienen una estrategia o un enfoque sobre analytics y, además, se sienten por debajo de sus competidores en algunas áreas. Representan el 10% de la muestra
El informe revela que la mayoría de las organizaciones y empresas que tienen una estrategia analítica bien establecida, clave para todo plan de negocio, son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado. Así, el 66% de estas compañías a nivel global han logrado un incremento del beneficio del 15% o superior, mientras que el 63% señala que los márgenes operativos se han incrementado en más de un 15% en 2016. Además, el 60% de estas compañías revela que también han fortalecido sus puntos débiles frente a los posibles riesgos.
Beneficios de la gestión de datos para las empresas líderes
Según las conclusiones del informe, las empresas más activas en el uso de advanced analytics logran una serie de beneficios adicionales, no son sólo financieros:
- Pueden utilizar la inteligencia artificial y los modelos predictivos y prescriptivos para enfrentarse y afrontar futuros cambios.
- Como los usuarios avanzados de analytics incorporan esta actividad en etapas tempranas del proceso de desarrollo de negocio, son capaces de lograr mejores resultados con iniciativas basadas en una perspectiva real y no en una intuición.
- Son capaces de medir el valor generado por sus negocios para demostrar el impacto y de las inversiones en análisis avanzado de datos.