Mobile Learning

El uso del mobile learning aumenta un 9% y se consolida como tendencia clave de aprendizaje innovador

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Actualizado 25 | 04 | 2017 12:46

Es un canal que permite la implantación de modelos de aprendizaje novedosos, con contenidos multimedia, dinámicos y accesibles en cualquier momento, e incluso con plataformas en las que son los propios empleados los que actualizan el material formativo.

Un 69% de las 81 empresas certificadas como Top Employers en España ha implantado ya el mobile learning, porcentaje que supone un aumento del 9% respecto al año pasado. Todas estas organizaciones cuentan, además, con tecnologías específicas y aplicaciones para su desarrollo.

«Los smartphones y tablets ya son los principales dispositivos para el consumo multimedia en Internet, lo que los convierte en una herramienta potencialmente extraordinaria. Permiten presentar la información de forma más sencilla e intuitiva, aportan frescura y fomentan el aprendizaje colaborativo», subraya Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las aplicaciones y diseños específicos para dispositivos móviles permiten que los empleados sigan los cursos en cualquier momento y lugar, se les notifique la formación que deben realizar, ellos mismos produzcan el material formativo o se creen comunidades de aprendizaje colaborativo.

Dimension Data, Cetelem, Heineken y AXA son cuatro ejemplos de compañías que cuentan con iniciativas innovadoras en mobile learning. 

La formación adaptable de Dimension Data University 

Dimension Data tiene una universidad online, Dimension Data University, con más de cinco mil opciones formativas en todas las áreas de la compañía (formación técnica, inicio de certificaciones, itinerarios formativos específicos para cada perfil, etc), accesible desde cualquier dispositivo electrónico, para así hacer flexible y adaptable su oferta formativa a las necesidades de cada persona. Sus empleados se descargan una aplicación en su móvil o tablet para tener acceso a su contenido, continuar con los cursos que ya han iniciado, acceder a toda la actividad de social learning y participar en los grupos de aprendizaje compartiendo sus ideas o experiencias con cualquier otro empleado. De este modo, la compañía ofrece la opción de acceder a formación especializada desde cualquier lugar y en cualquier momento a todos sus empleados.

Cetelearning, un aprendizaje hipermedia 

La compañía proveedora de servicios financieros Cetelem dispone desde 2014 de Cetelearning, una solución mobile learning. Con esta app, los más de 1200 colaboradores de Cetelem disponen de un canal de aprendizaje en su bolsillo (para smartphone o tablet, IOS o Android) simple y eficiente, con píldoras hipermedia sencillas, multi-recurso, directas y amenas.

Es un aprendizaje dinámico y fresco que convierte al colaborador en el protagonista de su desarrollo, pudiendo acceder a un amplio abanico de recursos de aprendizaje any-time, any-where y any-device. Además Cetelearning cuenta con una herramienta de autoproducción de píldoras, lo que facilita el intercambio de know-how interno de forma rápida. Cetelearning es una iniciativa que permite adaptarse a las nuevas generaciones y potencia el cambio cultural hacia la transformación digital.

How Heineken, un concepto pionero de desarrollo del liderazgo 

Heineken España realizó en el año 2016 una fuerte apuesta en un nuevo concepto totalmente pionero de desarrollo de liderazgo a través de la plataforma HOW HEINEKEN. Esta plataforma accesible con cualquier tipo de device, integra diferentes elementos que hacen de ella una experiencia diferente. Uno de ellos es una red social donde los líderes comparten sus aprendizajes sobre gestión de equipos y aprenden unos de otros a través de sus experiencias reales. Otro elemento diferencial de la plataforma es la metodología de aprendizaje y las técnicas de gamificación aplicadas. Los managers van consiguiendo alcanzar retos de aprendizaje sobre desarrollo de equipos, gestión del cambio o gestión del desempeño y comunicación, de manera flexible, dentro y fuera de la plataforma. La consecución de estos retos les va haciendo ganar puntos que a su vez son canjeables por acciones de formación de alto nivel.

Claims Academy de AXA, gestionar conocimiento clave 

La Claims Academy de la compañía aseguradora AXA nació en diciembre de 2015 como una herramienta de desarrollo para la familia Claims, un colectivo de más de 900 usuarios con un amplio conocimiento y unas necesidades claras de transformación. Con un enfoque centrado en el negocio y en el desarrollo de las personas, Claims Academy es un espacio colaborativo, donde se concentra, se mantiene y se actualiza el conocimiento clave de la familia Claims.

Con un diseño web responsive, los usuarios pueden acceder desde diferentes dispositivos como ordenador, tablet o smartphone, lo que les permite estar conectados en cualquier momento. Claims Academy es una nueva forma de comunicarse, de formarse, de compartir, una red social que facilita el trabajo en equipo, el desarrollo personal, la innovación y en definitiva una nueva forma de aprender.

 


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