El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha abogado este lunes por mantener la política económica de los últimos años para seguir ganando «credibilidad y confianza».
Afirma Alberto Nadal que hay que contribuir a que España presente un déficit «prácticamente inexistente» en «dos o tres años», al tiempo ha abierto la puerta a que el Gobierno pueda «tocar figuras impositivas con especial impacto en el crecimiento».
Así lo ha señalado Nadal durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha defendido que si el Ejecutivo continúa con la política económica de los últimos ejercicios, España seguirá «ganando credibilidad, reduciendo la prima de riesgo y ganando confianza en los mercados internacionales».
Nadal ha subrayado que si se mantienen las mismas directrices económicas de los últimos años, la creación de empleo se mantendrá en «ritmos elevados», de unos 500.000 puestos de trabajo al año, lo que supondrá un «desahogo» para el sistema de la Seguridad Social.
De esta forma, ha indicado que «se pueden tocar figuras impositivas con especial impacto en el crecimiento, mejorar las políticas de innovación e inversión» y dar a la economía «el mayor plazo de estabilidad del que ha tenido en sus historia».
En este sentido, Nadal también ha cuestionado las críticas al Gobierno respecto a la senda de reducción del déficit, ya que en su opinión ha sido una senda «moderada» y «adecuada», porque ha permitido reducir el desajuste entre gastos e ingresos a la vez que ganar credibilidad y mantener la «cohesión social» y el gasto en infraestructuras básicas.
«Se encarrila, se mantiene una senda firma, de casi un punto, que ha situado el déficit en el 4,3% en 2016», ha enfatizado Nadal, quien ha insistido en que este año se alcanzará el objetivo de déficit del 3,1%, en 2018 España saldrá del procedimiento de déficit excesivo y dos años más tarde «no habrá déficit público en España».
A este respecto, también ha hecho hincapié en que España «siempre ha cumplido» en términos nominales o estructurales los objetivos de déficit fijados por Bruselas, salvo en 2015 debido a la inflación y la rebaja fiscal «mucho más profunda» de lo inicialmente prevista.
DESCARTA SUBIR EL IVA TURÍSTICO
Preguntado por las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE) de una subida del IVA turístico, Nadal ha dicho que al Gobierno no le parece «muy inteligente» la propuesta para un país como España, que presenta una alta tasa de desempleo y el turismo es el sector que más empleo genera. «No parece que sea muy consistente», ha apostillado Nadal en referencia a la propuesta.
Además, ha recalcado que la reducción del gasto público en los últimos años se ha llevado a cabo en paralelo a un incremento del gasto social, que ronda el 64% del total, de forma que el gasto público es cinco puntos inferior a la media de la UE, mientras que el gasto social en España supera en ocho puntos al de la media europea.
De igual forma, ha vuelto a insistir en que el préstamo del Estado a la Seguridad Social recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es «irrelevante» desde el punto de vista de la deuda pública, al tiempo que ha insistido en que el crecimiento del empleo y alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020 es la «única garantía» de sostenibilidad del sistema.
LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido en el mismo acto, en el que ha presentado a Nadal, respaldo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, un «elemento clave» para seguir viendo a España como un país «fiable y estable». A su juicio, es «un error pensar que el Gobierno es el único responsable de todo».
Sáenz de Santamaría ha subrayado que España «todavía tiene que trabajar mucho para consolidar la recuperación» económica y avanzar en la reducción del déficit público, un objetivo en el que las cuentas de 2017 serán clave, por lo que ha apelado al «diálogo constructivo» parlamentario, territorial y político.
Por último, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha recalcado que los PGE son un «instrumento fundamental» para mejorar la calidad de vida de los españoles y para dar estabilidad política y económica al país. «Nos jugamos mucho», ha advertido, al subrayar que hay «muchas cuestiones que afectan a muchísimos españoles» en los Presupuestos, cuyo debate de enmiendas a la totalidad se celebrará la próxima semana en el Congreso.