Los españoles cada vez apuestan más por hacer deporte y por la vida sana, convirtiendo al ‘running’ en el deporte de moda y en un importante generador de ingresos.
En concreto, el corredor se gasta una media de 39,6 euros mensuales en productos de deporte, según se desprende del estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Cinfa Salud, en el que destaca que algo más de un tercio invierte entre 10 y 20 euros al mes.
El informe muestra que un 15,3% destina entre 41 y 50 euros al mes a adquirir artículos y complementos deportivos, mientras que un 18,5% incluso se mostrarían más generosos. De hecho, uno de cada 20 corredores españoles asegura invertir más de 1.200 euros al año en deporte.
Dedicarse al ‘running’ no es caro, ya que 15,7 millones de españoles, el 42,1% de la población, adquirieron zapatillas en 2016, en las que se gastaron una media de 36 euros, lo que supone un incremento del 12% frente a los datos registrados en 2013, según datos de Kantar Worldpanel a los que ha tenido acceso Europa Press.
En el mercado se encuentran precios de zapatillas para todo el mundo, ya que oscilan entre los 14,99 euros en modelos más básicos hasta los 527 euros en los más profesionales, según un estudio realizado por idealo, ya que cada vez más marcas y no solo los referentes del sector deportivo como Nike, adidas, New Balance o Asics, ofrecen una amplia variedad en el mercado.
DE 103 EUROS EN UN EQUIPAMIENTO BÁSICO A LOS 1.200 DE UN PROFESIONAL
El estudio destaca que el gasto medio de un corredor que empieza en este deporte por primera vez rondará los 103 euros, mientras que el de un equipo profesional podría alcanzar los 1.200 euros.
De esta forma, un equipo básico para empezar a correr comprendería unos pantalones cortos, a un precio medio de 36,75 euros, unas zapatillas de correr (38,88 euros de media), y una camiseta técnica por 27,45 euros de media. En el caso de los corredores más habituados, que salen a correr 2 ó 3 veces por semana, el gasto medio ascendería hasta los 584 euros, donde se incluirían guantes, una pulsera de actividad, un cortavientos, una camiseta térmica y unos auriculares ‘in-ear’.
Sin embargo, el presupuesto se encarece cuando se trata de profesionales, donde figuran unas zapatillas con amortiguación (141 euros de media), unas zapatillas ‘trail’ (75,97 euros de media) y otras para entrenar (102,58 euros de media). A lo que habría que unir un reloj ‘running’ (153,06 euros) y una lámpara frontal para competiciones nocturnas (33,15 euros).
El auge por la vida sana y el ‘boom’ del running o yoga también ha abierto un nuevo nicho de negocio en las firmas de moda, que han reforzado sus colecciones con ropa deportiva con sudaderas y ‘sneakers’ para llegar al mayor número de consumidores.
LAS GRANDES MARCAS DE MODA ENTRAN ENTRAN EN EL SEGMENTO
Así, Zara, Mango, H&M, Desigual o Berskha, entre otras, han lanzado colecciones de ‘gymwear’, como firmas de alta costura que incorporan estas líneas deportivas. Así ha nacido el concepto ‘Athleisure’, por el que las marcas de lujo también plantan cara a Nike, adidas o Puma.
Por otro lado, el fenómeno el del ‘running’ se ha convertido en generador de ingresos para las firmas deportivas y de las de moda, pero también revierte en las ciudades donde se organizan las competeciones, como el caso de Madrid, que este fin de semana organiza el Edp Rock’n Roll Madrid Maratón&1/2 y que generó el pasado año un impacto económico de más de 28 millones de euros en la capital, donde se dieron cita 33.361 corredores de todo el mundo.