Las personas que se creen expertas en tecnología se engañan a si mismas: en realidad tienen un 18% más de posibilidades de un robo de identidad, según un nuevo estudio.
El estudio, de la empresa de formación online CBT Nuggets, obtiene sus conclusiones de una encuesta realizada a 2.039 personas sobre sus conocimientos sobre seguridad online.
Cuando se les preguntaba el porqué no siguen las recomendaciones básicas de seguridad, un 40% responde que son demasiado perezosos, lo encontraban molesto o que simplemente no les importaba.. De hecho, solo un porcentaje mínimo, el 3,7%, afirmaba que seguían todas las recomendaciones básicas de seguridad.
¿Cuales son las medidas básicas de seguridad en la que la mayoría falla? Gran parte de los encuestados admiten conectarse a una WiFi pública, lo que es peligroso si no se hace a través de una VPN.
Otro punto importante en el que suspende un gran porcentaje de los usuarios es mantener los equipos actualizados. Esto es de sobra conocido, de hecho ya existe otro estudio realizado para la International Technology Upgrade Week de hace cinco años que decía que el 40% de los usuarios no actualizaban sus dispositivos cuando debían.
El estudio también descubrió que existe el desastroso hábito de guardar las contraseñas en algún lugar del ordenador. De hecho, más de la mitad de los encuestados admitían hacerlo.
El uso correcto de las contraseñas, como que sean robustas y únicas para cada servicio, es un punto clave para nuestra seguridad y no caer en el robo de identidad.
El estudio demuestra que los nacidos entre 1965 y 1980 tienen más posibilidades haber sido víctimas de un robo de identidad que los nacidos en 1981 y 1997, posiblemente por que los más jóvenes han pasado más tiempo online
Otro dato interesante es que los usuarios de Apple tienen un 22% más de posibilidades de que le roben la identidad que los de Windows. Esto demuestra que muchos usuarios de Apple creen que por el simple hecho de utilizar esa marca están a salvo de amenazas.
Una buena solución para que nadie consiga nuestras credenciales de acceso es el uso de la identificación de dos factores. El añadir otro paso al entrar en nuestros servicios online es fundamental para evitar ser víctimas de un robo de identidad.