El informe identifica cinco tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de 'Las personas, primero'

Las compañías que apuesten por las personas triunfarán en la economía digital, según Accenture

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Actualizado 04 | 09 | 2016 17:20

Economía digital y las personas

Las empresas que se orienten a las personas triunfarán en la economía digital, según se desprende del último estudio global sobre las tendencias en tecnología de Accenture, que afirma que las compañías que pongan el foco en empleados, clientes y partners «capitalizarán la innovación creando nuevas ideas y alterando el status quo«.

El estudio Accenture Technology Vision 2016 señala que, mientras los avances tecnológicos crecen a un ritmo sin precedentes, afectando de forma importante a los trabajadores, las compañías deben centrarse en capacitar a las personas (profesionales, consumidores y socios) para conseguir más con la tecnología.

En este sentido, considera que será necesario crear «una nueva cultura corporativa» que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el cambio para alterar el statu quo.

«Lo digital también quiere decir personas. Las compañías que se unan al mundo digital podrán apoyar a sus empleados a aprender nuevas habilidades con las que sacar más partido a la tecnología y generar así mejores resultados de negocio«, afirmó el managing director de Accenture Technology, Adán Plaza.

El informe resalta que las empresas se sienten sobrepasadas por la velocidad de los cambios tecnológicos, padeciendo lo que se conoce como el «shock de la cultura digital«. Sin embargo, las compañías pueden adoptar una perspectiva que priorice a las personas, lo que les permitirá crear nuevos modelos de negocio que dirijan el cambio digital.

Como ejemplo pone los casos de GE, que estableció un nuevo enfoque llamado FastWorks que conecta a empleados con clientes de manera mucho más cercana y desembocó en el desarrollo de soluciones innovadoras, y el de Virgin America, la única aerolínea con base en Silicon Valley, que ha ofrecido a sus mejores clientes la opción de comprar acciones antes de que la compañía saliera a bolsa.

CINCO TENDENCIAS

En este contexto, Accenture identifica cinco tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de ‘Las personas, primero’, que son «esenciales» para el éxito empresarial en la economía digital: automatización inteligente, fuerza de trabajo líquida, economía de las plataformas, disrupción previsible y riesgo digital.

En primer lugar, indica que los líderes están adoptando la automatización para cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas relaciones entre las personas y las máquinas. De hecho, apunta que un 70% de los encuestados reconoce mayores inversiones en tecnología relacionada con Inteligencia Artificial en comparación con la de hace dos años.

Por otra parte, el estudio refleja que las empresas que inviertan en fuerza de trabajo crearán ambientes adaptables y variables capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas a través de la tecnología.

En su opinión, la ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo líquida es evidente, ya que los encuestados indicaron que «la experiencia para las tareas especializadas» es sólo la quinta característica más importante que buscan para que los empleados rindan en un entorno de trabajo digital, mientras que otras cualidades como «la capacidad de aprender rápido» o «la capacidad de adaptación» son prioritarias.

En tercer lugar, agrega que los líderes de cada industria están desarrollando negocios basados en economías de plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento, lo que está generando «el cambio más profundo en el entorno macroeconómico global desde la Revolución Industrial». El 81% de los encuestados admite que los modelos de negocio basados en economías de plataformas digitales formarán parte de la estrategia de crecimiento de sus organizaciones en tres años.

En cuarto lugar, indica que los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. «Los líderes más audaces podrán predecir la trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema«, afirma.

Por último, el estudio de Accenture subraya que la confianza es un «pilar fundamental» en la economía digital, según el 83% de los encuestados. Por ello, subraya que para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.


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