Cree que es «importante» que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas sea «moderado» y se mantenga en el 3%.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que el Estado empezará a revertir el déficit de la Seguridad Social este año.
«El déficit aún no se ha reducido, no basta con ingresos por encima de los gastos en porcentaje. Tienen que crecer por encima en cifras absolutas y eso va a ocurrir en 2017», ha resaltado Burgos.
Según Burgos, el aumento del déficit se ha producido «porque ha habido mejoras en el poder adquisitivo de las pensiones», ya que de 2014 a 2016 la ganancia de poder adquisitivo es «mayor».
Asimismo, ha puesto de relieve que el déficit del sistema también ha tenido que ver con decisiones que han incrementado el poder adquisitivo de las pensiones, las mejoras en la protección de personas y colectivos, el «importante» incremento del número de pensiones y de la pensión media en España.
Es «importante», según Burgos, que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas siga «una senda moderada», que esté en torno al 3% y que el gasto anual en pensiones también debería mantenerse en una senda que esté entre el 3% y el 4%, «como en marzo». «El Estado es consciente de las necesidades financieras que tiene el sistema», según Burgos.
En esta línea, el secretario de Estado ha subrayado que España necesita más empleo y más aportaciones en cotizaciones, y ha recordado que los informes de recaudación líquida del sistema, que se conocieron ayer, ponen de relieve que la tasa provisional de recaudación es más alta del 5,26% hasta abril y supera los 2.077 millones respecto a este mismo periodo del año anterior.
Burgos también ha recordado que ha habido un aumento significativo de la aportación del Estado para la financiación de los complementos a mínimos, que han supuesto un importante esfuerzo por parte del Estado. «La evolución de la recuperación por cuotas se ha recuperado significativamente desde 2014 y tiene una tendencia creciente», ha subrayado.