El presidente de AEBAN destacó el papel de las corporaciones como nuevos y potentes agentes dentro del mundo startups

El 55% de los business angels invertiría más dinero del que tenía previsto si encontrara una oportunidad extraordinaria

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Actualizado 28 | 03 | 2017 09:11

AEBAN, la Asociación de Redes de Business Angels de España, ha presentado su informe anual sobre la inversión de este colectivo. Durante el mes de septiembre presentarán un nuevo informe con un análisis cuantitativo de los datos.

En esta ocasión, los autores del informe, Juan Roure y Amparo de San José, plantearon un cuestionario de dieciocho preguntas que fue enviado a todas las redes y asociados de AEBAN ya más de 400 inversores en activo.

Durante la presentación, José Herrara, presidente de AEBAN, destacó uno de los motivos por los cuales un business angel invertiría más dinero del que inicialmente tenía pensado: un buen proyecto. «Esto es una gran noticia para los emprendedores, porque significa que, si presentan algo bueno, hay dinero», aseguró.

Herrara también quiso recalcar la juventud de los inversores; un 43% de ellos tiene entre 35 y 44 años, lo que para el máximo responsable de AEBAN “es un elemento muy positivo que denota la juventud de la fuerza inversora.

El documento que se ha hecho público esta mañana hace referencia al año 2016, y los datos del mismo se ciñen a ese período de tiempo. Así, incluye elementos como el perfil de inversor, las razones para empezar a invertir, las fuentes de oportunidades, el alcance de la inversión, los socios de coinversión, la valoración de las startups, o los factores que incrementarían la inversión.

PERFIL DE INVERSOR

En 2016, aumentó en un 4% el número de inversores que se encuentra en un rango de edad entre los 35 y los 44 años (de un 39% a un 43%), mientras que el grupo de inversores de 45 a 54 años ha bajado dos puntos (de un 42% a un 40%).

En el caso de las mujeres, el dato indica que, actualmente, hay un 9% del total del inversores que son mujeres, frente al 8% del año anterior. Estas cifras alcanzan un 15 y casi un 20% en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. Según los autores del informe, el reducido número de mujeres no permite realizar un análisis diferenciado con respecto a las mujeres en España durante 2016, aunque sí señalan algunos rasgos como: una distribución más equitativa en cuanto al sector de experiencia, una menor capacidad de inversión anual e inversiones individuales más reducidas.

El 8% de los business angels acutales se incorporaron en 2016, y el 56% tiene entre un año y cinco de experiencia. El estudio, que solo ha incluido a inversores en activo que haya realizado una inversión en 2016 o antes, también recoge que el 18’3 de los encuestados son CEO y el 8’7 directores generales. Además, el 11’3% de ellos ha sido previamente fundador de startups, como pueden ser Marcos Alves o Iñaki Arrola.

La mayoría de los inversores se concentra en Madrid (36’1%) o Barcelona (14’3%). Destaca el crecimiento de Valencia, que ya se sitúa en un 14’3%. Para José Herrera otro punto a tener en cuanta en es que unas regiones comenzaron su actividad antes que otras, lo que hace que el crecimiento se produzca acorde a esos inicios. Para él, hay que poner especial atención en comunidades como Canarias o Galicia.

CAPACIDAD DE INVERSIÓN

La ampliación de la muestra en 2016 y la variabilidad de las cantidades de inversión anuales han producido un incremento en el porcentaje de inversores que disponen de menos de 100.000 euros anuales. Este ha pasado de un 59’6 a un 63’3% en 2016.

Sin embargo, para lograr una mejor diversificación del riesgo, el 85’1% de los inversores busca invertir hasta 50.000 euros por empresa, y el 85’9% coinvierte con otros business angels. Esto también explicaría que el 29% empieza a invertir a través de amigos o socios que les presentan una oportunidad, y el 25% busca las oportunidades de inversión también en amigos y socios.

Entre estas fuentes de oportunidad de inversión, las redes de business angels se plantean como la opción más elegida, por, en concreto, un 29%. Ante esta coyuntura Herrera entiende que las redes «son la principal infraestructura a la hora de localizar buenos proyectos en los que invertir». Bien es cierto que el 77’6 de las personas preguntada combina varias opciones a la hora de buscar iniciativas emprendedoras.

VALORACIÓN DE STARTUPS

Este año se ha introducido en el informe la valoración a la que se realizan las inversiones en startups. Según el documento este es uno de los «aspectos menos transparentes de la inversión ángel, ya que la valoración final a la que se cierra un acuerdo de inversión solo se comparte en el círculo más cercano de los inversores, y los emprendedores son especialmente reservados al respecto».

El estudio diferencia entre la fase semilla y la fase startup. La primera de ellas es la que se realiza cuando el modelo de negocio no está probado o no existen métricas relevantes, mientras que la segunda se refiere al periodo en el que hay métricas crecientes. Así, en las operaciones en fase semilla, la media de valoración es de 800.000 euros, mientras que en fase startups es de 1.700.000 euros.


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