La AEEPP se ha manifestado en contra de la imposición de canones obligatorios sobre los enlaces en Internet porque entendíamos, y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, que penalizaba la innovación, discriminaba a los nuevos editores y vulneraba la libertad de empresa.
Compartían estos puntos de vista todos los grupos parlamentarios que votaron en contra de su inclusión en la Ley de Propiedad Intelectual y la mayoría de la opinión pública.
Precisamente, cuando se pretende reactivar un canon muerto y extenderlo al resto de países de la UE, de espaldas a la realidad, contra las empresas innovadoras y la población, uno de los grupos supuestamente impulsores de la medida y teóricamente más beneficiados por ella ha manifestado con claridad su radical oposición.
En un editorial, del pasado viernes, el diario El País llamaba a la «concordia digital», se manifestaba contra el canon AEDE y pedía «cooperación» y no «confrontación» entre empresas tecnológicas y medios de comunicación. Muy explicito al afirmar que «se equivocan sin embargo quienes quieren hacer de esos derechos un bastión desde el que imponer una tasa obligatoria e irrenunciable.»
Eliminar el canon AEDE de la LPI y renunciar a imponerlo en la Unión Europea, es la única salida razonable para poder avanzar en una gestión adecuada de derechos de autor y no penalizar la innovación ni a quienes la ponen en marcha.