Uno de los aspectos que más preocupan a empresarios y emprendedores hoy en día es la falta de liquidez. De hecho, se trata de un índice que permite determinar tanto el crecimiento del negocio como la desaparición del mercado.
En primer lugar, es esencial hacer previsiones de tesorería, puesto que si en alguna ocasión no hay suficiente liquidez, el negocio puede ir mal e incluso puede tener que cerrar. Por ello, es necesario apuntar los ingresos y hacer una buena estimación de ventas teniendo en cuenta los pagos de todo tipo.
En efecto, los empleados deben ser conscientes de la tesorería de la empresa y tienen que aprender a ahorrar lo máximo posible sin que nada se resienta. Esto debe aplicarse a cualquier aspecto, incluso a las comisiones de los empleados, que deben cobrarse cuando se hayan cumplido las metas de las mismas.
Por lo que respecta a cobrar las cuentas a los clientes, hay que tener un buen control tanto de las facturas que están próximas a vencer, para ir avisando a los clientes, como las que ya han vencido, y establecer un plan de cobro. Además, una idea que puede resultar efectiva es la de ofrecer un descuento por pronto pago. También se pueden revisar las condiciones de pago a los clientes, manteniendo la cuenta a los cumplidores y dejando el pago en efectivo para los demás o para aquellos que se deba hacer.
En cuanto a pagar a los proveedores, existe la opción de intentar retrasar los tiempos para tener más liquidez en la cuenta de la empresa en el momento. Esto se puede conseguir negociando condiciones o intentando buscar soluciones, ya que los proveedores querrán cobrar lo antes posible.
Por otra parte, hay que tener en cuenta los activos de la empresa. Éstos pueden convertirse en liquidez en cualquier momento, aunque si no es necesario, mejor no recurrir a ellos. En caso de urgencia, se podría recurrir a quitar algún depósito (si no se tiene comisión o penalización por ello) o hacer un descuento de pagarés.
Optimizar el stock de los productos al máximo también es clave, dado que evita que no haya ningún pedido sin cubrir y que se pague de más por comprar de más en ese momento.
Otra opción que vale la pena mencionar es la de aplazar el pago de impuestos para tener algo más de tiempo con el que sanear la liquidez.
A la hora de tratar con los bancos, es básico negociar y re-negociar. Puede ser útil en los momentos más complicados.
Finalmente, es importante ser proactivo y crear nuevas estrategias para ganar liquidez en la empresa. Por ejemplo, se podrían crear promociones para atraer a los clientes y que compren en un momento determinado.
Como puedes ver, existen muchas formas y métodos para mejorar los ratios de liquidez de tu empresa, sólo necesitas un poco de previsión y calcular bien todas las variables.
¡Sigue estos consejos y verás como logras sanear tus cuentas!