Seguro que alguno de tus amigos y el ‘community manager’ que gestiona la cuenta de tu compañía se han enfrentado alguna vez a situaciones como estas en Instagram:
Comentarios que nada tienen que ver con la fotografía que has subido, seguidores que no parecen humanos pese a su foto de perfil, cuentas desconocidas que envían mensajes con enlaces sospechosos o anunciando que te ayudarán a conseguir seguidores…
No en vano, los bots que envían ‘spam’ siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de la red social, que cuenta ya con 600 millones de usuarios. Según un estudio realizado por investigadores italianos, el 8 % de las cuentas de Instagram son falsas.
Una lacra que perjudica la imagen de la red social propiedad de Facebook, ya que no solo las marcas utilizan bots para incrementar sus ‘followers’ -pese a que Instagram prohíbe esta práctica-, sino que las redes de ‘spammers’ han colado multitud de vídeos pornográficos en la red social. Ahora bien, ¿qué puedes hacer frente a ellos?
Instagram pone a disposición de sus usuarios unas cuantas herramientas para denunciar el ‘spam’. El internauta puede eliminar un comentario que considere ofensivo y denunciarlo, bloquear a un usuario o informar a la red social de que un perfil o una publicación podrían ser indeseables. Por ejemplo, si ves que un usuario no comparte fotos, sigue a cientos de personas y solo publica comentarios con enlaces, bien podría tratarse de un ‘spammer’, aunque generalmente trate de ocultarlo utilizando una foto de perfil atractiva.
Desde hace poco, la red social incluye nuevas opciones para proteger la privacidad. Si has decidido que tu cuenta sea privada (lo cual es recomendable para evitar que extraños consulten tus fotografías), ahora puedes eliminar seguidores sin tener que bloquearlos.
Además, todos los usuarios de Instagram pueden utilizar un filtro automático que elimina los comentarios que incluyan una palabra considerada ofensiva por la comunidad o por el propio usuario desde el menú ‘Opciones’, ‘Comentarios’ y ‘Ocultar comentarios inapropiados’. De hecho, puedes decidir que nadie comente en tus vídeos y fotos.
Por otra parte, si un seguidor que desconoces te envía un mensaje a través de Instagram Direct, lo mejor es que no pinches en el enlace: podría tratarse de un bot que te envía un ‘link’ malicioso. También cabe la posibilidad de que su intención sea charlar contigo para efectuar después un ataque de ‘phishing’.
Mejorar la privacidad de la cuenta de Instagram añadiendo la verificación en dos pasos, utilizar una contraseña fuerte o tener cuidado a la hora de compartir contenido son otros consejos para evitar que tus empleados tengan problemas de seguridad con tus cuentas personales o con la de la compañía. Y por supuesto, si utilizan la red social desde los ordenadores del trabajo, las soluciones de ciberseguridad avanzada de Panda Security para empresas son de gran ayuda para evitar que acabes descargando ‘malware’.