El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reunirá de nuevo con CEPYME, CEOE y sindicatos.
Este encuentro tendrá lugar tras haberse celebrado las reuniones del Gobierno con los interlocutores sociales para organizar los trabajos incluidos en la Agenda por la Calidad del Empleo y una vez celebrada la primera reunión técnica de esta mesa el pasado jueves 9 de marzo.
Riesgo ha adelantado la fecha durante su comparecencia ante la Comisión en el Senado de Empleo y Seguridad Social, donde ha informado de la implantación de la tarjeta social en España y donde también ha señalado que en el ámbito tripartito se está trabajando en «la mejora del sistema de protección por desempleo».
Asimismo, ha señalado que desde el Ministerio quieren mejorar la asistencia del sistema de desempleo, promover la continuación de las ayudas de parados de larga duración para garantizar transparencia y para complementar su eficacia.
A este respecto, el secretario de Estado ha recordado que en el ámbito tripartito se acordó elaborar un mapa concreto de prestaciones para combinar ayudas y hacer así un uso «eficaz» de las medidas que se disponen en toda España.
Después del primer encuentro técnico de la mesa celebrado con representantes de las organizaciones empresariales y los sindicatos, tanto el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, como el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, insistieron en que el Gobierno se estaba centrando en empezar a negociar temas «menores».
En este contexto, los dos representantes de las organizaciones sindicales afirmaron que las prioridades en esta mesa deberían estar en la regulación de la contratación, en cambiar el marco de la negociación colectiva, puesto que afirmaban que «solo ha servido para devaluar los salarios», y en modificar las causas de despido, para que «se apueste por una flexibilidad negociada».
Tanto desde CC.OO. como desde UGT se puso de relieve que esperaban que en próximos encuentros de las organizaciones sindicales con la patronal y con el Ministerio de Empleo se priorizasen los problemas de los trabajadores «por encima de todo».