Una herramienta para contar con información actualizada de las empresas de tu interés es acudir a un informe mercantil

Actualiza los datos de tus clientes y proveedores con un informe mercantil

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Actualizado 16 | 03 | 2017 05:46

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Disponer de información de empresas actualizada es una ventaja competitiva para tu negocio, un hecho tan positivo como negativo es precisamente el extremo contrario, que la información esté desactualizada.

Piensa un momento en, por ejemplo, invertir en un sector que está inmerso en un periodo de involución. O en emplear esfuerzos y dinero en presentar tu propuesta comercial a empresas que estén al borde del cierre o que ya hayan cerrado.

En esa delgada línea que separa el beneficio del prejuicio, las fuentes de información empresarial son juez y parte para alcanzar el objetivo final y situar a tu negocio en una posición ventajosa. O todo lo contrario. Y es que de un año para otro puede haber cambios muy sustanciales en la estructura o comportamiento comercial de tus clientes, potenciales o proveedores. Una herramienta para asegurarte de que cuentas con la información actualizada de las empresas de tu interés es acudir a un informe mercantil.

Cualquier empresario estará de acuerdo en que es importante estar al corriente de cómo les va a las empresas colaboradoras, sobre todo si nuestro negocio depende de ellas o si nos adeudan alguna cantidad. También es interesante saber qué momento está atravesando la competencia, para de esta forma ponderar si nuestra compañía está mejorando con respecto a ellos y poder establecer unos objetivos realistas.

Otro ejemplo de la importancia de disponer de información actualizada y donde recurrir al Registro Mercantil es el momento en el que hay que renovar o no un contrato con una empresa colaboradora, o tomar la decisión de firmar uno nuevo con una compañía con la que nunca antes habías colaborado. Ya que, aunque conozcamos a la entidad, a veces, en un corto espacio de tiempo, su situación puede haber cambiado.

Informe mercantil: Balance y evolución de una empresa

Ha quedado claro que necesitamos información fiable y actualizada para asegurar el éxito en la toma de decisiones. Ahora, solo falta definir cómo llegar a ella. Una de las fuentes de información pública y contrastable con la que podemos cerciorarnos del estado de una empresa es el Registro Mercantil, al que se puede acceder de manera sencilla y rápida a través de servicios electrónicos como Informa. Por lo tanto, un informe mercantil puede ayudarnos a actualizar todos aquellos datos que necesitamos para decidir si debemos renovar acuerdos, darlos por finalizados o renegociarlos, tanto con clientes como con proveedores.

Pero, ¿qué datos de utilidad podemos encontrar en un informe mercantil? Por un lado, podemos solicitar información sobre las cuentas anuales de una sociedad. Este documento contiene datos generales del año en particular como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de Cambios de Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, la memoria y los informes de gestión y auditoría. Es decir, toda la información necesaria para poder evaluar el estado actual de una organización.

Si lo que nos interesa es una inscripción en concreto que una empresa haya hecho en el Registro Mercantil, también es posible solicitar otro tipo de documento con los datos referentes a los administradores vigentes, aumentos de capital, nombramientos o revocaciones, entre otros.

En definitiva, sabemos que el tiempo de cualquier empresario vale oro y que el día no tiene suficientes horas para todo lo que gestionar un negocio conlleva, por eso hay que buscar aquellos recursos que permitan optimizar y simplificar procesos. Actualizar la información de las empresas de tu interés es uno de ellos, ya que en vez de perder un preciado tiempo o destinar un recurso personal de una empresa para buscar en la Red y en hemerotecas datos provenientes de distintas fuentes de información, se puede automatizar consultando un informe mercantil, garantía de información verídica y actualizada.


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