Comienza la formación en programación a jóvenes en desempleo en dos Ayuntamientos de España por parte de Kolau, startup del Silicon Valley fundada por un español.
Kolau inaugura hoy el curso 2017 de #YouthCanDoIt2020 en colaboración con los Ayuntamientos de Balaguer (Lleida) y Elda (Alicante) previa rueda de prensa con los Alcaldes. Kolau formará en programación informática a 40 jóvenes desempleados de forma gratuita y les ayudará en la búsqueda de empleo entre empresas de Silicon Valley.
En el 2016, la tasa de paro de los menores de 25 años en España se situó en el 42,92% con un total de 613.900 jóvenes en el paro. Aunque en el 2016 la ocupación aumentó ligeramente entre los jóvenes de 16 a 19 años (17,000), no varió en el colectivo de 20 a 24 años de edad. Según el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, en España habrá 100,000 nuevas vacantes para programadores en los próximos 3 años y la mayoría no se podrá cubrir por falta de candidatos. En la Unión Europea habrán 900,000 vacantes en las Tecnologías de la Información (TIC) de los cuales más de la mitad serán programadores y desarrolladores web.
Kolau, empresa del Silicon Valley fundada por el español Danny Mola, formará a los jóvenes en los lenguajes de programación con más demanda: HTML, CSS, SQL (PostgreSQL) y Ruby on Rails a través de la iniciativa #YouthCanDoIt2020. La empresa californiana reconocida por haber introducido el posicionamiento web al movimiento ‘hazlo tú mismo’ ayudando a que las PYMEs tengan control sobre su marketing digital, lanza este programa para ayudar a que los jóvenes en paro tengan control sobre su situación laboral siguiendo la misma filosofía de ‘hazlo tú mismo’.
«La programación es la solución al paro juvenil por dos motivos. El primero es que hay plena ocupación y el segundo es que la mayoría de programadores trabajan desde casa, con lo que los jóvenes ya no han de irse de su municipio en busca de trabajo», dice Danny Mola, CEO y fundador de Kolau. «Con la iniciativa #YouthCanDoIt2020, lo que también buscamos es que a parte de poder encontrar trabajo, los jóvenes puedan crear su propia startup ya que ahora la pueden desarrollar».
El programa Sense Ficció de Televisió de Catalunya, TV3, emitirá en Septiembre un documental sobre esta iniciativa de Kolau. «Estamos encantados de ser partícipes de un programa tan interesante», dice Arnau Monràs, guionista de la productora El Videocassette que producirá el documental.
El Alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal ha señalado que «el Ayuntamiento de Balaguer pondrá a disposición de los jóvenes que participen en el programa el Centro de Empresas Innovadoras así como un centro de coworking para facilitar la formación».
Así mismo, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha indicado que «la iniciativa de Kolau es una magnífica oportunidad para formar a jóvenes desempleados, en un sector que tiene mucha demanda y puede ser desarrollado, además, en modo de teletrabajo».
Los Ayuntamientos y Kolau se han encargado de la selección, cuyos únicos requisitos han sido tener entre 19 y 30 años, estar en situación de desempleo y tener un alto grado de motivación.
En el programa participan también empresas colaboradoras, como Interiorvista, compañía internacional líder en el sector del mueble en 3D, que realizará la formación del idioma Javascript. «El proyecto de Kolau nos entusiasmó desde el primer momento. Como empresa vinculada al sector tecnológico, conocemos la demanda de programadores que hay en el mercado. Unir paro juvenil con una de las profesiones con más demanda es una idea muy alentadora», señala Laura Ravés, General Manager de Interiorvista.
Latitude Learning, empresa de EE.UU líder en software para cursos a distancia ha donado su plataforma para la iniciativa #YouthCanDoIt2020 para esta y las siguientes ediciones.
Al finalizar el curso de 4 meses de duración, Kolau ofrecerá una posición remunerada de becario para aquellos estudiantes que lo hayan aprovechado con más dedicación y ayudará en la búsqueda de empleo remoto entre empresas del Silicon Valley a todos aquellos que hayan completado el curso de manera satisfactoria.
«Aunque ayudaremos a los jóvenes inscritos en el programa a encontrar trabajo, creemos que la mayoría no necesitará tal ayuda ya que recibirán ofertas tan pronto como acaben el curso debido a la plena ocupación en la industria de la programación informática», afirma Mola.
Se realizará en el 2018 una segunda edición de la iniciativa #YouthCanDoIt2020 con más municipios españoles que se seleccionarán a partir de Julio del 2017.