La firma fundada por Evan Spiegel y Robert Murphy llegaba a su debut en Wall Street valorada en casi 24.000 millones de dólares.
Snap, la compañía propietaria de la aplicación de mensajería efímera Snapchat, cuyo precio de colocación había quedado fijado en 17 dólares por título, ha cerrado su primera sesión en la Bolsa de Nueva York con una revalorización del 44% a un precio de 24,48 dólares.
El debutante en el parqué neoyorquino fijó un primer precio de cotización de 24 dólares, que a los pocos minutos de sesión escalaba hasta 25,20 dólares, para concluir la jornada en 24,48 dólares, lo que implica una revalorización del 44% respecto al precio la operación de salida a Bolsa.
La firma fundada por Evan Spiegel y Robert Murphy llegaba a su debut en Wall Street valorada en casi 24.000 millones de dólares (22.430 millones de euros), después de haber captado 3.400 millones de dólares (3.177 millones de euros) mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en la que ha colocado 200 millones de títulos, representativos del 14% del capital social de la compañía, incluyendo 145 millones nuevas acciones de clase A y otros 55 millones de títulos de clase A vendidos por los accionistas de la compañía.
Asimismo, Snap ha otorgado a las entidades colocadoras de la salida a Bolsa la opción de vender otros 30 millones de acciones ordinarias de clase A. Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank Securities, Barclays, Credit Suisse y Allen & Company son las entidades que han actuado como gestoras de la colocación de acciones de Snap.
Las acciones ofrecidas por Snapchat en su salida a Bolsa no disponen de derechos de voto, reservando el poder de decisión –el 88,5%– sobre sus fundadores, el consejero delegado, Evan Spiegel, y el director de tecnología, Bobby Murphy, de 26 y 28 años, respectivamente.
La salida a Bolsa de la matriz de Snapchat toma el testigo de las protagonizadas por otras redes sociales como Twitter, cuyas acciones subieron un 73,46% al cierre del 11 de julio de 2013, fecha de su debut en Wall Street, respecto a los 26 dólares del precio de su OPI, aunque actualmente su cotización acumula una caída del 40% respecto a este precio.
Por su parte, Facebook, que inició su andadura bursátil el 18 de mayo de 2012 con un modesto repunte del 0,6% al cierre sobre los 38 dólares del precio de salida fijado en su OPI, actualmente acumula una revalorización del 261%.
Snap registró pérdidas de 514,64 millones de dólares (481 millones de euros) en 2016, un 38% más que un año antes, mientras su cifra de negocio alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (378 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (+589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (864 millones de euros).
«Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables», advertían los cofundadores de la empresa, Spiegel y Murphy, en el folleto que registró a principios de febrero la empresa en la Comisión de Valores de EEUU de cara a su salida a Bolsa.