La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que el complemento de maternidad que perciben las mujeres con hijos que se jubilan ha permitido corregir en un 11,3% la brecha de género de las pensiones entre hombres y mujeres, tras su primer año de vigencia.
La ministra ha señalado la Seguridad Social «como el instrumento idóneo para reforzar el bienestar y progreso de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico» y su papel clave en la equidad de género, «tema por antonomasia de la agenda social».
Fátima Báñez, que ha participado hoy en el acto inaugural de la reunión de alto nivel sobre ‘Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en Iberoamérica’, organizada por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, alabó esta iniciativa porque, ha dicho, se habla mucho de brecha salarial de género y poco de su derivada, la brecha en pensiones.
A su juicio, la dificultad de acceso de las mujeres al mercado de trabajo, los salarios más bajos y las carreras de cotización más cortas han producido una diferencia a la baja de las pensiones de las mujeres respecto a las de los hombres.
«La corrección de la brecha en pensiones empieza con un empleo», dijo Báñez, quien señaló que el empleo femenino es el mejor instrumento para garantizar oportunidades, mejorar la competitividad de los países, fortalecer los sistemas de Seguridad Social y «una política social de primer orden que garantiza mejores pensiones».
En este sentido, la titular de Empleo y Seguridad Social hizo hincapié en la necesidad de ir más allá. Por ello, destacó que desde el 1 de enero del pasado año el sistema de pensiones reconoce la aportación demográfica de las madres a través del complemento de maternidad. Casi 180.000 mujeres (179.317) han visto incrementada su pensión hasta un 15%, según el número de hijos, el 56% de las nuevas altas.
La ministra afirmó que por primera vez se reconoce por el sistema de Seguridad Social una aportación, los hijos, que hasta ahora «no ha tenido un adecuado reflejo» en la cuantificación del derecho de pensión. Una medida que va a permitir cerrar la brecha de género en las pensiones, que aunque está en mínimos históricos, aún se sitúa en un «inaceptable» 22,7%, según Báñez.
La ministra puso también el acento en la recuperación de todo el empleo femenino destruido por la crisis, con la característica de ser a tiempo completo en el 93,6% de los casos, frente al tiempo parcial que caracterizaba habitualmente el ámbito laboral femenino. Además, destacó que desde el inicio de la recuperación, en el empleo se ha reducido en 3 puntos la brecha salarial de género.
«No hay mejor noticia para las pensiones de mujeres que se creen más y mejores empleos», indicó la ministra, tras asegurar que sólo se avanza si se cuenta con todo el talento, y en particular, con el talento femenino.