España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), al tiempo que Cesce reabrirá la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo e ICEX promoverá con su homólogo argentino las relaciones entre empresas de ambos países.
La incorporación de Argentina en la lista de países prioritarios del FIEM ha sido acordada en el Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial, cuya primera reunión se ha celebrado este martes en Madrid en el marco de la visita de Estado del presidente argentino, Mauricio Macri, a España.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destacado que esta vía permitirá apoyar proyectos de inversión de empresas españolas en el país latinoamericano en sectores como infraestructuras, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros.
Además, se ha anunciado la reapertura, por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce), de la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo.
MERCADO DE 700 MILLONES DE CONSUMIDORES
Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional han firmado en el marco del Comité Bilateral un acuerdo de colaboración para promover las relaciones entre empresas españolas y argentinas e impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.
En concreto, se establece el apoyo mutuo en la promoción de la inversión y el comercio; el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en internacionalización; y la colaboración para fortalecer las relaciones institucionales con homólogos de terceros países, principalmente de la región de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.
Ambos países han coincidido en la necesidad de intensificar las relaciones económicas y comerciales mutuas e impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar lo antes posible un acuerdo «ambicioso, equilibrado y beneficioso para todos». El acuerdo entre ambos bloques supondrá la creación de un mercado de más de 700 millones de consumidores.
El comercio de mercancías entre la UE y los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- ascendió a más de 88.000 millones de euros en 2015.
RONDA DE NEGOCIACIONES EN MARZO EN BUENOS AIRES
Así, la próxima ronda de negociaciones se celebrará en marzo en Buenos Aires, según ha informado el Ministerio de Economía, que destaca que la UE es el primer socio comercial de Mercosur, el mayor inversor extranjero en la región y un importante proveedor de servicios comerciales. Las empresas de la UE pagan anualmente más de 4.000 millones de euros de aranceles al exportar a los países del Mercosur.
Economía ha subrayado también que la Inversión Extranjera Directa (IED) entre los dos bloques es también «muy relevante», ya que en 2014 la UE fue el principal origen de la inversión extranjera directa en Mercosur.
La conclusión del acuerdo permitiría «consolidar e incentivar esta inversión, con indudables efectos positivos, como la transferencia de tecnología y de conocimiento, además de la consiguiente creación de empleo».
MÁS DE 300 EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ARGENTINA
Además, esta visita servirá para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, con un elevado potencial de crecimiento. La balanza comercial refleja que España exportó a Argentina durante 2016 por valor de 852 millones de euros, fundamentalmente maquinaria para la industria, componentes del automóvil y aparatos electrónicos.
Las importaciones españolas sumaron 1.529 millones de euros en 2016, sobre todo piensos para animales, productos pesqueros y frutas, hortalizas y legumbres, por lo que el saldo comercial registra un déficit para España de 677 millones de euros.
Con un ‘stock’ de inversión de 6.419 millones de euros en 2014, según los últimos datos disponibles, España es el segundo inversor en Argentina, tras Estados Unidos.
De hecho, más de 300 empresas españolas están instaladas y consolidadas en el país, en sectores diversos: telecomunicaciones, energía, financiero y seguros, pesquero, textil, servicios urbanos, seguridad, editoriales y moda, entre otros. Estas inversiones dan empleo a 94.500 personas en Argentina.
El ‘stock’ de inversión argentina en España alcanzó los 805 millones de euros, sobre todo en productos farmacéuticos, actividades inmobiliarias, servicios financieros y extracción de crudo.