El ‘Growth Hacking’ es la estrategia de marketing que se centra en cómo posicionarse y en hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías y el marketing digital.
Se ha convertido en poco tiempo en la forma más efectiva de conseguir usuarios y transformarlos en clientes, por lo que los expertos en estas técnicas se convertirán en uno de los perfiles laborales más cotizados en el sector de ventas.
Según destaca IMF Business School el ‘Growth Hacking’ se diferencia del marketing tradicional en que se centra en el producto como principal fuente de crecimiento y no depende sólo de la inversión económica, sino también de la creatividad para multiplicar los clientes.
El objetivo de esta estrategia es incrementar la efectividad de las campañas pagadas para conseguir usuarios mediante una reducción de su coste, con el fin de fomentar que sean los propios seguidores los que inviten a sus familiares y amigos.
Los expertos en esta estrategia, denominados ‘Growth Hackers’, se convertirán a corto plazo en uno de los perfiles más cotizados en el sector de ventas, con una banda salarial que se encuentra entre los 45.000 y 70.000 euros brutos anuales, según la última edición del informe ‘Los + Buscados’ elaborado por Spring Professional.
Además, según un informe de Randstad España ‘denominado La digitalización: ¿crea o destruye empleo?’, el sector de la digitalización creará 1,25 millones de puestos de trabajo en España en los próximos cinco años.
En este contexto, IMF Business School señala que entra las funciones principales de un ‘Growth Hacker’ se encuentran conocer y dirigirse a un nicho determinado, lo que garantiza el éxito de cualquier estrategia. Con este fin se debe comenzar por aquellas personas vinculadas con las tecnologías para que, una vez fidelizados, recomienden el producto a otras personas.
«Es fundamental tejer una red entre las distintas redes sociales, influencers y la propia página para conseguir el máximo número de interacciones y difusión. El Growth Hacker debe saber qué contenidos interesarían o cuáles compartirían y establecer las estrategias adaptadas a su público», añade la escuela de negocio.
Otra de sus funciones es viralizar el producto y unirlo con las necesidades del público objetivo, haciendo hincapié en aquellos aspectos que lo diferencian de la competencia. De esta forma, si el cliente está satisfecho lo recomendará de forma gratuita, lo que reduce la inversión en campañas de marketing.
Además, añade que para obtener beneficios a largo plazo, el ‘Growth Hacker’ debe trabajar en objetivos a corto y medio plazo y revisar mediante herramientas de métrica que permitan analizar los resultados. Estas mediciones ayudarán no sólo para saber si es rentable, sino para conocer cómo mejorar el producto para adaptarlo siempre a las necesidades de los clientes.
El consejero delegado de IMF Business School, Carlos Martínez, ha remarcado que estos profesionales son «clave» para el desarrollo de excelentes campañas de captación y ha apuntado que cada día más empresas destinarán una parte del presupuesto para su función, por lo que hay que estar preparados.
Para conocer en profundidad lo que esconde este nuevo perfil profesional, IMF Business School ha organizado el próximo 23 de febrero una masterclass gratuita sobre ‘Growth Hacking’. Luis Diaz del Dedo, fundador de Growth Hack Spain y director de Product Hackers, la primera empresa íntegramente dedicada a crear producto digital, será el encargado de enseñar todas las técnicas, patrones, mecánicas e ideas en esta materia.