Para este año se espera que se cumplan una serie de tendencias en los negocios que marcaran la actividad de los mercados y sectores. Encarrilados cada vez más hacia un mundo digital, ésta será la característica transversal a todas las nuevas tendencias empresariales.
Recopilamos una lista con las más importantes:
People to People
Centrarse en las personas o el P2P (people to people). En este mundo digita las compañías conseguirán ventaja sobre el resto centrándose en la tecnología para las personas. De esta manera, tanto clientes como empleados obtendrán mejores resultados.
Inteligencia artificial
Cada vez son más los dispositivos conectados que cuentan con chatbots que atienden a los clientes y resuelven sus necesidades. Además, cada vez vamos más encaminados a la creación de productos que desarrollen la inteligencia emocional, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia de cliente mucho más completa.
Teletrabajo y mentoring
Se trata de tendencias en los negocios que llevan en la palestra durante todo el 2016, pero será en 2017 cuando empiece a arrancar. La existencia de múltiples dispositivos móviles y la conectividad hacen de la movilidad profesional un valor para las empresas.
El Internet de las cosas
Las casas conectadas o los vehículos autónomos son solo algunos ejemplos. Los productos y los servicios que las compañías ofrezcan al mercado tendrán que continuar con su transformación digital y adaptarse a las necesidades que requieran este tipo de avances.
Industria 4.0
Esto nos lleva a la industria 4.0. Las fábricas ya empiezan a estar conectadas y cuentan con robots inteligentes –como los kiva de Amazon- o con tecnologías como la impresión 3D. Todo esto hará que los empleos sean más especializados en un futuro.
La realidad virtual y aumentada
Aunque en 2016 hemos visto algunas pinceladas de lo que puede llegar a ser –en campos como la arquitectura, videojuegos o la automoción-, en 2017 veremos esta tecnología aplicada a muchos otros sectores.
Fintech
2016 ha cerrado el año con el auge del fintech, pero durante el 2017 continuará desarrollándose. Los bancos ven irreversible el camino marcado por esta tecnología y están empezando a comercializar servicios con estas características. Un ejemplo de ello es Bizum.
La conexión entre los clientes
Las plataformas de las llamadas economías colaborativas han explotado en 2016. Tendencias en los negocios que han aparecido gracias a plataformas como Blablacar o Airbnb, abriendo el camino para muchas otras propuestas. Ahora los clientes se pueden convertir en proveedores y estar conectados entre sí.
mCommerce
La consolidación del mCommerce frente al eCommerce. En 2017 cerca del 50% de las ventas por Internet serán mCommerce. Esta tendencia ha llevado a Google a premiar a aquellas páginas web que se programen a partir de una versión móvil. Es lo que se conoce como el ‘mobile-first’, ya que el acceso a Internet a través de los dispositivos móviles como smartphones o tablets ya es superior al de los ordenadores.
Los beacons y la geolocalización
Los beacons son unos pequeños dispositivos con tecnología bluetooth. Estos dispositivos estarán colocados dentro de las tiendas y podrán reconocer a un usuario o cliente, saber cómo se comporta, qué ha comprado o hacerle una oferta personalizada.