La actividad del sector privado en España ha mantenido su expansión durante enero, aunque al ritmo más bajo de los tres últimos meses, según el índice PMI compuesto, que bajó a 54,7 puntos desde los 55,2 del mes anterior, lo que sugiere un crecimiento del PIB del 2,3% para la economía española en 2017.
El dato de actividad en el sector servicios español durante el mes de enero se moderó a 54,2 puntos desde los 55 de diciembre, su nivel más bajo desde julio de 2016, mientras que el índice PMI manufacturero se aceleró a 55,6 puntos, frente a 55,3 el mes anterior, alcanzando así su nivel más alto desde mayo de 2015.
El sector servicios español acumula así 39 meses seguidos de expansión, mientras el sector manufacturero ha crecido durante los últimos 37 meses.
«IHS Markit actualmente prevé un aumento del PIB del 2,3% en 2017», indicó Andrew Harker, economista senior del proveedor de información financiera.
De este modo, IHS Markit coincide con el pronóstico de crecimiento para España en 2017 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se sitúa dos décimas por debajo de la previsión del 2,5% manejada por el Gobierno.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que una lectura inferior a este umbral implica una contracción.