Las pequeñas y medias empresas constituidas en los últimos tres años, denominadas de nueva creación, y los emprendedores están más adaptados al cambio digital en comparación con las pymes más tradicionales, al mismo tiempo que son más optimistas sobre la evolución futura de su negocio, según el estudio ‘Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census’.
La directora de Marketing y Comercial de Páginas Amarillas, Concha Gil, ha explicado que la mayor digitalización de las nuevas pymes obedece en gran medida a que sus creadores son usuarios digitales que ven este proceso como una inversión que le puede ayudar a mejorar su negocio y a captar clientes en vez de como un gasto.
En este sentido, el sondeo constata que las pymes de nueva creación son las que más apuestan por los medios digitales para dar a conocer su negocio, como refleja el hecho de que un 60% ha invertido el pasado año en soportes publicitarios digitales frente al resto de las pymes, cuya inversión se sitúa en un 33%.
Así, el estudio recoge que las redes sociales, paginasmarillas.es y Google Adwords son los formatos digitales preferidos por las pymes, así como que el 85% de los negocios con website ha contratado publicidad en el último año.
Además, Páginas Amarillas remarca que para las nuevas pymes la web es el escaparate digital de su negocio, por lo que un 70% ya disponen de página de Internet corporativa, porcentaje que crecerá hasta el 80% en 2017.
Las primeras funcionalidades que incorporan en su web son los catálogos online, los links a redes sociales y la optimización de su web a dispositivos móviles, lo que refleja la importancia que le dan a que los clientes sepan qué productos se ofrecen, puedan localizar su negocio allá dónde se encuentre y opinen sobre ellas virtualmente.
REDES SOCIALES
En lo referente a redes sociales, el estudio apunta que las nuevas pymes y los emprendedores se muestran muy activos en este apartado, ya que un 66% tienen un perfil corporativo frente al 40% del resto de las pymes.
En sentido, Gil ha remarcado que, aunque nueve de cada diez de ellas actualiza su perfil periódicamente, sólo un 7% dispone de un community manager, y ha incidido en la importancia de dinamizar y gestionar estos perfiles.
Según el estudio, las previsiones para 2017 muestran que la presencia en redes es una tendencia en aumento, ya que se espera que un 53% de pymes cuenten con un perfil de su empresa en las redes sociales, un 70% entre las nuevas empresas.
MAYOR OPTIMISMO
En este contexto, el estudio, elaborado en colaboración con la consultora de estudios de mercado GfK, constata que las pymes son más positivas que en los últimos años y revela que las de nueva creación son las más optimistas respecto a 2017, ya que un 95% considera que su negocio crecerá o se mantendrá.
A este respecto, añade que a más largo plazo, en los próximos de tres a cinco años, el optimismo de estas compañías registrará incluso un leve incremento, ya que un 97% afirma que su negocio se incrementará en ese plazo.
Asimismo, Gil ha incidido en que «el camino digital es un hecho», por lo que las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización. Para ello, ha remarcado la importancia de que se pongan en manos de profesionales que les asesoren y les ayuden a crear una estrategia digital.
En este sentido, ha advertido de que no digitalizarse supone «correr con un coche a una velocidad muchísimo menor que el resto» y ha incidido en que las pymes que se creen a partir de ahora serán cada vez más digitales, ya que nacen con el convencimiento y la cultura de la importancia del mundo digital.
Asimismo, ha defendido que la inversión en digitalización «no es cara» y ha agregado que el mundo digital permite ver con rapidez la rentabilidad que representa una estrategia bien hecha, así como controlarla y gestionarla.
Respecto al comercio electrónico, el estudio refleja que sólo un 18% de las nuevas pymes tiene tienda electrónica, un porcentaje que se reduce al 11% en el resto. Gil ha añadido que el ecommerce es «la gran promesa», algo que la pyme tiene intención de hacer pero todavía no se ha lanzado, y ha explicado que este paso depende de la actividad y el tamaño de la empresa.