¿De qué sirve disponer de una herramienta de marketing si no sabes cómo utilizarla? Contar con una buena base de datos de marketing, bien alimentada, segmentada y constantemente actualizada es clave para tu negocio, para tener éxito en tus estrategias comerciales y en tus campañas.
Sin embargo, antes de escoger y comenzar a usar una base de datos es necesario saber en qué punto se encuentra tu negocio y hasta dónde quiere llegar o qué objetivos quiere alcanzar para poder establecer la mejor estrategia comercial en función de esas necesidades. Para ello, es importante analizar tus debilidades y fortalezas y también las de la competencia para elegir la dirección a seguir a corto y a medio plazo.
Una vez hayas definido estos aspectos, ya puedes buscar una base de datos de marketing que se adecúe a tu estrategia y a tu tipo de campaña. Servicios electrónicos como eInforma te ofrecen la posibilidad de escoger diferentes paquetes que dependen de la cantidad de datos incluida en todos los registros: telemarketing, mailing postal, bases de datos personalizadas, etc. Cuando te hayas decidido por uno, asegúrate de hacer un buen uso de esa base. ¿Cómo? Escogiendo y filtrando aquellos datos que realmente necesites -financieros, de vinculaciones, de contacto, comerciales…- y eligiendo las empresas que se encuentran al alcance de tu estrategia o ámbito de actuación, es decir, discriminando por provincia, municipio, comunidad autónoma, etc.
Cómo optimizar el funcionamiento de tu base de datos de marketing
Además de decidirte por una base de datos de marketing que sirva a tus necesidades comerciales, para sacarle el máximo partido debes tener en cuenta una serie de buenas prácticas o consejos que a continuación enumeramos:
Segmenta por fecha de inicio y de fin de colaboración
Guardar la máxima información posible sobre nuestros clientes o proveedores activos e inactivos es esencial para decidir si continuar con la colaboración, tratar de reanudarla o, por el contrario, cancelarla.
Segmenta por actividad de la empresa
Para realizar campañas específicas por sectores, hay que conocer la actividad de cada empresa, ya que sería un error enviar información a un posible cliente al que ese producto o servicio en concreto no le interese en absoluto. Es necesario medir los impactos, ya que sobreimpactar puede llevarte a perder esa oportunidad comercial.
Diferencia tus contactos basándote en la relación que tienes con ellos
Proveedor, cliente, socio… Gracias a la información que aportan las bases de datos de marketing, podremos dirigirnos a ellos de forma personalizada y sentirán que sea quién sea el que contacte con ellos, está al tanto de las novedades de su empresa.
Actualiza el estado de las campañas
Una información detallada del estado de cada campaña (terminada, en proceso, por comenzar…), nos dará una perspectiva a largo plazo del trabajo realizado. El coste, el tiempo y el personal involucrados son algunas de las cosas que a simple vista podremos descubrir.
Actualiza la información de tus clientes periódicamente
Fundamental. Tener este punto actualizado nos permite seleccionar los impactos y dirigirnos a nuestros clientes de una manera más efectiva. De este modo, aunque la persona que se encargue de gestionar la base de datos de marketing varíe, la información seguirá siendo igual de valiosa y tus campañas no perderán efectividad.
Analiza los datos
Como toda herramienta de marketing, una de las mejores utilidades que podemos recibir de una buena base de datos es la información que extraemos. Invertir tiempo en estudiar la información que nos aporta y analizar y comparar los datos de forma periódica es esencial para repetir lo que nos ha llevado al éxito o mejorarlo y, sobre todo, no volver a cometer los errores del pasado.