El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el Gobierno tiene la «intención», y ya trabaja con la Agencia Tributaria para ello, de evitar que la prohibición de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobada en diciembre perjudique a autónomos y pymes, de forma que puedan seguir aplazando el pago del IVA.
Así lo ha avanzado el ministro durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para detallar las líneas generales de su departamento, ante las críticas realizadas por varios grupos parlamentarios sobre el perjuicio para pymes y autónomos del endurecimiento de los aplazamientos del IVA y de deuda fiscal en conjunto.
Montoro ha explicado que la flexibilización afectará solo a las empresas y autónomos «que tienen una facturación de IVA más baja», ya que «no era la intención» de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre perjudicarles. «No iba para ellos ese endurecimiento», ha apostillado.
Según el ministro, el Gobierno trabaja para clarificar los aplazamientos «cuanto antes», aunque no ha especificado una fecha concreta, si bien las organizaciones de autónomos piden que la regularización de los aplazamientos tributarios no se vaya más allá del próximo 30 de enero, fecha límite para liquidar el IVA.
El Gobierno aprobó a primeros de diciembre el real decreto de medidas tributarias que introdujo la prohibición de aplazar cualquier deuda tributaria, con la excepción de aquellos impuestos repercutidos, como el IVA, de facturas no pagadas.
En concreto, se suprimió la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.