Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2016 con un incremento del 12,3% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.941.073 unidades, según datos del (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevo de 1,7 a 1, idéntica a la del año anterior, debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2016 con un incremento del 11%, y confirmando que España sigue lejos, en esta estadística, de otros grandes mercados europeos, donde el usado goza de más popularidad.
Para la patronal de los concesionarios, durante el año pasado este mercado se ha caracterizado especialmente por el protagonismo de los coches de menos de tres años de edad, cuyas operaciones se han “disparado” un 32,6%, suponiendo, además, el 19% de las transferencias.
Sigue siendo la demanda de esta franja la que con más dificultad cubren los concesionarios, especialmente los modelos seminuevos de entre uno y dos años que, al finalizar el año, arrastraban una falta de stock de 33.000 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto.
Preocupante envejecimiento de vehículos de segunda mano
Por otro lado, en 2016 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 55% rebasaba los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 13,9%. De esta manera, la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años.
Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 1,8% y fueron un 19% del total, mientras que los de tres a cinco años se redujeron un 0,2%, representando el 7% de las transferencias.
“No podemos permitirnos que el mercado de coches usados también contribuya al fuerte envejecimiento de nuestro parque automovilístico. Un mercado de ocasión “sano” requiere que salgan de la circulación también esos coches mayores de diez años. La falta de un plan intensivo y estructural de achatarramiento está haciendo que coches muy viejos se mantengan en el circuito de usados, incrementando la edad media. Es prioritario hacer también un planteamiento en este sentido, y es lo que ya hemos transmitido a nuestros gobernantes”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Datos regionales
Por comunidades autónomas, todas ven crecer sus ventas de usados en 2016. El mayor incremento lo registra Castilla-La Mancha (+20,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (+14%), Andalucía (+13,6%), Baleares (+13,5%) y Comunidad Valenciana y Baleares (+13%). Le siguen Extremadura (+11,9%), Murcia (+11,8%), Cataluña (+11,1%), Castilla y León (+10,9%), Aragón y Navarra (+10,7%), Galicia (+10,6%) y La Rioja (+10,3%)
Crecen en menor medida Canarias y Asturias (+9,3%), País Vasco (+8,4%), Cantabria (+7,8%) y Ceuta y Melilla (+1,2%).
Transferencias coches usados año 2016
Comunidad Autónoma | 2016 | % Diferencia | % s/ Total Nacional |
Andalucía | 341.101 | 13,6 | 17,6 |
Aragón | 49.230 | 10,7 | 2,5 |
Asturias | 41.903 | 9,3 | 2,2 |
Baleares | 57.456 | 13,5 | 3,0 |
Canarias | 88.166 | 9,3 | 4,5 |
Cantabria | 22.983 | 7,8 | 1,2 |
Castilla la Mancha | 95.661 | 20,2 | 4,9 |
Castilla y León | 99.317 | 10,9 | 5,1 |
Cataluña | 318.231 | 11,1 | 16,4 |
Ceuta/Melilla | 8.590 | 1,2 | 0,4 |
C. Valenciana | 200.689 | 13,0 | 10,3 |
Extremadura | 47.062 | 11,9 | 2,4 |
Galicia | 114.825 | 10,6 | 5,9 |
La Rioja | 12.438 | 10,3 | 0,6 |
Madrid | 273.198 | 14,0 | 14,1 |
Murcia | 64.281 | 11,8 | 3,3 |
Navarra | 29.050 | 10,7 | 1,5 |
País Vasco | 76.892 | 8,4 | 4,0 |
TOTAL | 1.941.073 | 12,3 | 100,0 |
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.