El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,3% respecto al tercer trimestre de 2015, situándose en una media de 1.804 euros por trabajador y mes.
Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 640,79 euros, con un descenso interanual del 0,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,25 euros, un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2015.
El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 5% en tasa interanual, debido al retroceso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 2,7% en tasa interanual.
La jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,7 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 27,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (7 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva se mantuvo sin cambios respecto al tercer trimestre, situándose en 20,19 euros.
El INE ha informado además de que en el tercer trimestre se registraron 68.057 vacantes de empleo, de las que el 88,7% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo julio-septiembre de 2016.