El Pleno del Congreso de los Diputados vota la convalidación del real decreto ley que incluye los cambios tributarios, principalmente en el Impuesto de Sociedades y los especiales, así como la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El decreto ley, que defenderá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá un impacto de 4.800 millones e incluye las medidas tributarias aprobadas por el Ejecutivo para recaudar, junto a otras iniciativas, un total de 7.500 millones de euros más.
La norma de cambios tributarios contempla como principales novedades una modificación del Impuesto de Sociedades (impacto de 4.655 millones) y el incremento de los llamados impuestos especiales -tabaco y alcohol- (150 millones), a los que se sumarán el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas (200 millones), los medioambientales (500 millones) y las mejoras en la aplicación de los tributos (1.500 millones) y medidas de lucha contra el fraude (500 millones), incluidas en otro decreto.
Para alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017 todavía quedan pendientes por aprobar la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, que reportaría otros 200 millones, y la reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para ingresar 500 millones más.
Por otro lado, la norma a convalidar o derogar incorpora una disposición adicional que encomienda al Gobierno a fijar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 con un incremento del 8% respecto al de 2015.
Esta subida, pactada por el PP con el PSOE a cambio de apoyar el objetivo de déficit, supone un aumento de 52,4 euros, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas.
En la sesión plenaria de este jueves, el Congreso también tendrá que votar si convalida o deroga el real decreto-ley de medidas urgentes en materia financiera aprobado por el Gobierno que complementa los compromisos españoles con Europa en materia de Unión Bancaria.
En concreto, se autoriza a firmar el Acuerdo de Facilidad de Préstamo entre el España y la Junta Única de Resolución, por el cual se pone a disposición de la Junta Única de Resolución un importe máximo de 5.291 millones de euros, equivalente a la aportación que tendrán que hacer los bancos al Fondo hasta 2014.