La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha desarrollado una ‘app’ que permite hacer una valoración de las condiciones de trabajo, así como una revisión de los equipos de trabajo e instalaciones “con el ánimo de apoyar a las empresas en el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral”, según ha manifestado Carmen Planas, presidenta de CAEB.
La aplicación, denominada «risc check CAEB», permite valorar las condiciones del puesto de trabajo atendiendo aspectos tales como entorno físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales y tiempo de trabajo y, en el apartado de revisión de equipos e instalaciones, la aplicación genera informes sobre limpieza, seguridad y mantenimiento.
Esta ‘app’ es de uso totalmente gratuito y está disponible para su descarga a través de Google Play. Para su desarrollo, CAEB ha contado con la colaboración de Prevencontrol, S.L y con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
La presidenta de CAEB ha destacado que “la utilización de las nuevas tecnologías en general, y de las aplicaciones móviles en concreto, facilita la integración de la actividad preventiva en la gestión empresarial y permite potenciar la coordinación y comunicación en seguridad y salud laboral”.
El marco reglamentario que regula las condiciones de seguridad y salud en el trabajo establece la necesidad de que los lugares de trabajo y los distintos equipos en ellos instalados y utilizados dispongan de un mantenimiento que garantice la conservación de las prestaciones de seguridad de los mismos a lo largo de su vida útil.
La aplicación permite, además, agilizar el trabajo de las revisiones de seguridad, inspecciones y mantenimientos periódicos de los lugares, condiciones y equipos de trabajo.
Puede visualizar el funcionamiento y utilidades de la ‘app’ en este vídeo tutorial.