Uno de cada diez trabajadores celebra la Navidad con sus compañeros de trabajo, según se desprende del informe ‘El consumo en Navidad’, realizado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel.
En concreto, la mejora de la economía y la recuperación del empleo permitirá que esta tendencia se mantenga o se mejore, lo que «dibuja una enorme oportunidad para el sector de la hostelería y del ocio nocturno», según la Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga.
En 2015, casi un 60% de los trabajadores tuvo su cena de empresa en la semana del 14 al 20 de diciembre, ante un 34% que la adelantó a la semana del 7 al 13 de diciembre, mientras que el 6% restante lo hizo en las otras semanas de diciembre.
EL VINO PARA NAVIDAD Y LOS ESPIRITUOSOS EN NOCHEVIEJA
Por otro lado, el informe muestra que la Navidad es, después del verano, el segundo momento del año en el que más bebidas se consumen fuera del hogar.
En diciembre, se sale de promedio un 5% más que durante el resto del año, de 10,1 a 10,6 veces. Además, estas consumiciones adicionales suelen ser de más valor, por lo que el gasto en este mes se dispara hasta los 42 euros, 12 euros más de lo habitual.
Las bebidas más tomadas fuera del hogar en estas fechas son el cava y el champán, el vino y las bebidas de alta graduación. Si bien las consumiciones de los espumosos se reparten por igual durante las dos semanas clave de la Navidad, el vino es algo más habitual en la semana de Navidad, y las espirituosas en Nochevieja.