Entrevista Wilfredo Ramos, Director General UPS España & Portugal

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Actualizado 02 | 12 | 2016 10:08

Wilfredo Ramos, Director General UPS España & Portugal

EEUU, México, Asia y ahora España. ¿Qué espera de este nuevo reto?

Mi incorporación al mercado español, en febrero del 2016, supone para mí un auténtico reto que afronto con la misma energía e ilusión que  cuando entré a trabajar por primera vez a UPS, hace ya más de trece años.

Mi experiencia internacional me ha aportado un gran conocimiento sobre la compañía y el sector, así como una capacidad de análisis y gestión que difícilmente hubiese podido alcanzar viviendo en un único país. Bajo mi dirección en España, busco ofrecer a nuestros clientesun servicio de excelencia, basado en el crecimiento constante de nuestro negocio.

En concreto, uno de los sectores por los que más apuesto es por el de la salud. En España, contamos con un centro logístico sanitario en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, con 8.000 m2 de espacio de almacenamiento, que permite a las compañías farmacéuticas y a los fabricantes de dispositivos médicos convertir sus sofisticadas cadenas de suministro en una ventaja competitiva. El transporte de productos médicos necesita de conocimientos para que estos productos, en su mayoría frágiles y valiosos, no se vean comprometidos. UPS ofrece valor a través de una amplia gama de servicios especializados a las compañías de salud e investigadores clínicos, siendo nuestro objetivo ayudarles a llegar a cualquier parte del mundo con la máxima eficiencia, especialmente a las geografías más complejas.

UPS tiene más de 100 años de experiencia, dan cobertura en 220 países y cuentan con 444.000 empleados. ¿Qué suponen estos datos para sus clientes?

La apuesta constante de UPS por la inversión tecnológica e innovación para mejorar nuestra red de transporte y productos, así como el esfuerzo diario de todos los empleados de la compañía, nos ha permitido tener un conocimiento pleno del sector del transporte y un excelente portfolio de soluciones logísticas dirigidas a todos los usuarios. Nuestra larga experiencia, con más de un siglo de historia, permite a los clientes conseguir la estabilidad a largo plazo que demandan cuando buscan un socio logístico.

Otra de las ventajas de las que gozan nuestros clientes al confiar en UPS es nuestra presencia internacional. Gracias a nuestra red global integrada, diseñada para cualquier tipología de paquete-nacional o internacional, comercial o residencial, por aire o por tierra- los consumidores, por un lado, pueden alcanzar la flexibilidad y eficacia que demandan para sus envíos y por otro, los minoristas pueden hacer crecer sus negocios hacia cualquier territorio que planeen.

Ha señalado en varias ocasiones que UPS quiere ser el socio de las pymes españolas y que éstas les confíen su logística para que tengan éxito en sus negocios y en sus procesos de internacionalización. ¿Cómo ayuda UPS a las pymes españolas?

Uno de mis objetivos en España así como en el resto de puestos que he ocupado, es el de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer crecer sus negocios tanto a nivel nacional como internacional. En UPS apostamos por la internacionalización de las compañías, con independencia de cuál sea su tamaño, ofreciéndoles servicios especializados a través de soluciones de envío sencillas.

Las pymes europeas están aumentando sus exportaciones a nuevos mercados, motivadas fundamentalmente por el crecimiento del e-commerce. No obstante, según el último barómetro de la Comisión Europea sobre la Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas 2015, el 48% de las pymes europeas no exportadoras ven como principal barrera el hecho de que no cuenten con personal experto en exportación y un 47% asegura que los elevados costes de entrega son una barrera para dar el paso hacia la internacionalización. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de contar con un socio logístico de confianza que ayude a las pymes a expandirse y a romper las barreras territoriales que les impiden crecer. En UPS ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento sobre logística, liberándolas de un valioso tiempo que pueden destinar a lo que verdaderamente saber hacer, vender y comercializar sus productos.

También ha indicado que UPS es una empresa de servicios, que no venden productos sino Fiabilidad. ¿Es éste un factor determinante?

UPS más allá de ser una empresa de servicios de gestión de paquetería, carga y cadena de suministros, somos un socio logístico que facilita la vida a personas y empresas a través de un amplio abanico de soluciones fiables. Hoy en día, la confianza es un factor determinante para el éxito de cualquier compañía.

Los consumidores son más exigentes que nunca, demandan entregas que cumplan estrictamente con los plazos establecidos, más flexibilidad en sus recogidas o menor tiempo en recibir sus pedidos. En UPS trabajamos día a día para satisfacer estas demandas, centrando nuestros esfuerzos en llevar las entregas a donde los consumidores están, y hemos trabajado intensamente para poderles ofrecer  siempre una fiabilidad en el servicio. Esto es posible gracias a que contamos con la tecnología de vanguardia, las infraestructuras y la experiencia que nuestros clientes necesitan para cumplir con sus expectativas.

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¿Qué importancia tiene hoy en día la logística para las empresas?

Las compañías exigen cada vez más a sus proveedores logísticos servicios con alto grado de especialización, que ofrezcan soluciones a medida para cada cliente.Según el reciente estudio que hemos desarrollado junto a IDC Retail Insights llamado “UPS Pulse of the Omnichannel Retailer 2016”,en el que han participado más de 700 compañías de 7 países de Europa,entre las que se incluyen 100 situadas en España, hemos visto que el 90% de las empresas europeas consideran que los proveedores de logística deben jugar un papel principal en la gestión de la logística inversa que va desde la gestión de pedidos, pasando por las entregas o amplitud en las formas de recogida, hasta una gestión flexible y eficaz de las devoluciones. Por consiguiente, la logística, hoy más que nunca, se convierte en una pieza indiscutible para conseguir que los consumidores, tanto tradicionales como online, reciban una experiencia favorablede compra,así como para que las empresas se diferencien de sus competidores.

Cada vez más, los clientes españoles ven a sus cadenas de suministros como una ventaja estratégica. Actualmente, existe la tendencia de externalizar la cadena de suministros que permite a las compañías españolas centrarse en producir, comercializar y vender sus productos, dejando su logística en manos de los expertos. De esta manera pueden encontrar nuevos horizontes y ser más estables, apoyándose en diferentes mercados para crecer. En este sentido, UPS está perfectamente posicionada para proveer a las empresas de cualquier sector solucionesde envío y logísticas que les ayuden a ampliar sus cadenas de suministros más allá de las fronteras españolas y a incrementar la satisfacción en las transacciones de ventas.

¿Qué influencia tiene el comercio electrónico en su facturación?

El comercio electrónico es una de las áreas clave del negocio de UPS en las que continuaremos invirtiendo. De acuerdo a los últimos resultados globales de la compañía referidos al tercer trimestre de 2016, las entregas nacionales diarias a nivel mundial ascendieron un 5,7% impulsadas por el comercio electrónico.

El crecimiento del e-commerce, que según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia referidos al primer trimestre del 2016 la facturación en España batió récord y se situó en los 5.414,1 millones de euros, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior,ha cambiado los hábitos de consumo de los compradores, que buscan ahora mayor flexibilidad en la recogida de sus productos y en sus devoluciones. Este comportamiento ha influido en una mayor rapidez y flexibilidad de los procesos logísticos de las empresas que necesitan cumplir con los plazos que demandan sus clientes. De hecho, tal y como demuestra el estudio conducido por Comscore “UPS Pulse of the Online Shopper”, el 58% de los compradores online abandonará su cesta de la compra si no se les facilita la fecha de entrega o si el plazo es demasiado largo.

En este sentido, UPS ofrece, además de un servicio de entrega rápido y eficaz, la recogida y devolución de los pedidos en lugares de conveniencia más allá del hogar o del lugar de trabajo a través de la red UPS Access Point™ a nivel global. Se trata de cómodos lugares, como tiendas de ultramarinos, gasolineras, quioscos y otros negocios locales, que ofrecen servicio de depósito y recogida de paquetes, con horarios de tarde y fines de semana. Los UPS Access Point se ajustan a los horarios de los consumidores, haciéndoles la vida más fácil.

Hoy, contamos con más de 1.200 ubicaciones distribuidas por España, 15.000 en 14 países de Europa y 25.000 en Norte América. Además, la compañía ofrece el servicio de entrega UPS My Choice® para la gestión de entregas a domicilio, que hoy cuenta con 2 millones de usuarios en Europa y 30 millones a nivel mundial. Mediante este servicio, la compañía envía alertas sobre los envíos entrantes, dando al cliente la flexibilidad y oportunidad para reprogramar, redirigir o que se realice la entrega de sus paquetes en una ubicación UPS Access Point. Los usuarios también pueden utilizar UPS My Choice a través de sus smartphones.

Los clientes demandan, cada vez más, una reducción en los tiempos de entrega. ¿Influye en la decisión de compra online el tiempo de entrega? ¿Qué medidas ha tomado UPS al respecto?

La sociedad en general y los consumidores en particular tendemos cada vez más a la inmediatez, lo que en el proceso de compra se traduce en una reducción de los tiempos de entrega del producto.La capacidad de respuesta a esta demanda será la clave para que los negocios alcancen el éxito, tal y como demuestra el estudio conducido por Comscore“UPS Pulse of the Online Shopper”, el 58% de los compradores online abandonará su cesta de la compra si no se les facilita la fecha de entrega o si el plazo es demasiado largo. Además, el 43% de los consumidores dice que la entrega tardía disminuye su probabilidad de comprar de nuevo en el mismo negocio.

En UPS ponemos a disposición de los consumidores y de los minoristas herramientas que permiten hacer un seguimiento detallado de los envíos, así como conocer de forma exacta cuándo y dónde recibirán sus pedidos, o incluso una vez iniciada la entrega, les damos la oportunidad de redirigir el paquete a una ubicación de su conveniencia UPS Access Point, o cambiar la fecha de entrega. E incluso nuestro servicio más económico con fecha de entrega definida, UPS Standard,te informa del día exacto en el que se realizará la entrega.

Los consumidores exploran múltiples canales de venta tanto online como tradicionales, y optan por aquel que mejor se adapte a sus necesidades. Por ello, los minoristas adaptan sus cadenas de suministros a los consumidores que frecuentemente compran online, también conocidos como “compradores flexibles”.En este sentido, la fuerza, la flexibilidad y el alcance mundial de nuestra red contribuyen a que nuestros clientes nos vean como un socio para seguir creciendo en el mercado online.

La situación económica de España está mejorando y esto ha provocado que el año pasado crecieran un 10% sus envíos internacionales. ¿Qué crecimiento espera para este año? ¿Y para el próximo?

Tal y como bien indicas, España experimenta una mejor situación económica que se ve reflejada en el aumento de la internacionalización que experimentan los negocios españoles, crecimiento que seguirá extendiéndose en los próximos años. España, por su localización geoestratégica entre Europa, África y América, y por su estabilidad climatológica, con pocos efectos adversos para el transporte, permite la optimización de la actividad logística en todo su territorio en comparación con otros países.

Desde UPS, seguiremos realizando inversiones y tenemos expectativas positivas para lo que queda de año. Además, buscamos siempre la forma de mejorar, es más, tenemos el compromiso de invertir 2.000 millones de dólares en nuestra red de transporte europea entre 2014 y 2019. En 2016, hemos mejorado en 24 horas nuestros tiempos de tránsito en España desde partes clave del país -Bilbao, Valencia y Zaragoza- a zonas de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, para nuestro servicio con fecha de entrega definida UPS Standard®, servicio que equilibra el coste y rapidez de entrega con reputación entre los proveedores españoles de e-commerce B2B y B2C.

Además, recientemente hemos realizado mejoras en nuestra red terrestre europea, que buscan ampliar las oportunidades comerciales para los clientes de la Unión Europea (UE) que realicen envíos a Suiza. Con esta ampliación, hemos mejorado los tiempos de tránsito para nuestro servicio más económico desde 22 países europeos, incluyendo España. Estas mejoras en la red son una prueba más de nuestro continuo compromiso de proveer un servicio de alta calidad.

Un reto profesional que quiera cumplir al frente de UPS España y Portugal

Bajo mi dirección, mi principal objetivo es, tal y como he apuntado con anterioridad, hacer crecer a cualquier compañía, con independencia de su tamaño, más allá de las fronteras que la vio nacer. Apuesto firmemente por la internacionalización y en UPS llevamos ayudando a los negocios europeos desde hace 40 años a conectarse de manera fiable con el mundo.

Su cita favorita

Una de mis citas favoritas y que comparto enormemente fue la expresada por el filósofo español Ortega y Gasset «Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Creo que refleja muy bien mi filosofía profesional, cualquier negocio puede crecer si se plantea metas más allá de las alcanzadas, sólo así conseguirá alcanzar el éxito.

 

 


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