iCloud iPhone

Que no te roben tu iPhone dos veces

no-te-roben-iphone-dos-veces

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:48

Que no te roben tu iPhone dos veces

La Oficina de Seguridad del Internauta nos alerta de una nueva campaña de phishing que pretende hacerse con las credenciales de iCloud. Esta vez consiste en un SMS que se hace pasar por el el soporte técnico de Apple, en el que se explica que han encontrado nuestro móvil y que deberemos dar una serie de datos para poder recuperarlo.

¿Cómo funciona?

Los SMS fraudulentos presentan un formato parecido al siguiente:

sms-apple-01

Como podemos comprobar, nos avisan de que han encontrado nuestro móvil, añadiendo un IMEI y número de serie para dar mayor credibilidad al mensaje. Además nos ofrecen un enlace para que podamos recuperar el iPhone.

Si seguimos el link accedemos a una página similar a la de iCloud pero que es totalmente fraudulenta.

sms-apple-02

Ahí deberemos de introudicr nuestras credenciales para ese servicio, que es el objetivo de los ciberdelincuentes. De esta manera pueden desvincular el móvil robado del legítimo dueño y acceder a todos los servicios en los que se comportan las mismas credenciales.

¿Qué hacer?

Si ya has dado tu nombre de usuario y contraseña para iCloud, intenta cambiarlos lo antes posible. Además cámbialos en todos los servicios online en los que compartas las mismas credenciales. Es fundamental un uso seguro de las contraseñas.

También deberíamos cambiar la pregunta y respuesta de seguridad y comprobar si el teléfono aún está vinculado. En caso de no estarlo deberemos denunciar los hechos ofreciendo todos los detalles posibles.

Consejos contra el phishing

El phishing es una práctica muy extendida entre los ciberdelincuentes porque sigue funcionando. Nuestras recomendaciones son:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.
  • No contestes a estos correos.
  • Máxima precaución al seguir enlaces en emails, en SMS, en Whatsapp o en redes sociales, aunque sean enviados por personas conocidas.
  • Máxima precaución al descargar ficheros adjuntos de correos en SMS, en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean enviados por personas conocidas.

Cargando noticia...