Uno de los principales destinos de los presupuestos de las empresas que desean tener presencia en el mundo online es el Search Engine Marketing (SEM) y concretamente en campañas en Google Adwords.
La clave del éxito de una campaña de SEM en Adwords radica en una buena optimización de la misma. A continuación os mostraremos varios aspectos clave que deberíamos aplicar en nuestras campañas para conseguir nuestros objetivos de forma más eficiente:
CREA DIFERENTES GRUPOS DE ANUNCIOS EN ADWORDS
Crea tantos grupos de anuncios como palabras clave relacionadas semánticamente tengas entre sí. Esto de permitirá de manera más fácil detectar aquellos grupos de anuncios de mejores resultados te estén aportando en la campaña y tomar decisiones en base a ello.
UTILIZA PALABRAS CLAVE RELEVANTES
Para conseguir este punto hay que realizar una serie de acciones previas:
- REALIZA UNA LIMPIEZA A FONDO CADA CIERTO TIEMPO (DE 1 A 3 MESES)
Elimina todas aquellas palabras clave que no hayan obtenido impresiones durante este periodo ya que dificultan bastante la gestión de la cuenta. Asimismo, las palabras clave que hayan obtenido impresiones, podemos optimizar el CTR restringiendo la concordancia o añadiendo palabras clave negativas.
- LOCALIZA LAS PALABRAS CLAVE QUE SE ENCUENTREN EN POSICIONES BAJAS
El procedimiento a seguir será igual que el de ante: restringir concordancias, añadir negativas y optimizando el contenido de la página web de destino para aumentar el nivel de calidad y por tanto la posición.
- CALIDAD
Si nuestro objetivo es tener el mayor nivel de calidad posible en nuestra cuenta, para poder pagar por nuestras pujas lo mínimo posible, debemos de eliminar aquellas palabras clave que hayan tenido un nivel de calidad bajo, pocas impresiones, pocos o ningún clic o que tengan un bajo volumen de búsquedas.
- UTILIZA BIEN EL USO DE LAS CONCORDANCIAS
Utilizar palabras clave en concordancia amplia nos permite obtener un gran volumen de tráfico a la página web, sin embargo, puede darse el caso que el tráfico que generes sea de mala calidad. Para ello, opta por utilizar esas mismas palabras clave en otra concordancia (en frase o exacta) que te permita cualificar el tráfico. Si decides utilizar palabras genéricas en concordancia amplia, incluye palabras clave negativas.
REALIZA TESTS A/B DE TUS ANUNCIOS
La clave de la optimización es el famoso método del prueba/error. Disponer de varios anuncios en cada grupo de anuncios, nos permite identificar aquellos que mejores resultados estén obteniendo y mantenerlos en el tiempo. Para ello, cada anuncio tiene que mostrar contenido atractivo para el usuario, además de plasmar con calidad el concepto que estamos comunicando. También debemos de incluir call to action que inviten al usuario a visitar nuestra web.
LANDING PAGE ESPECÍFICA POR CADA GRUPO DE ANUNCIOS
Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, introduce una palabra clave determinada esperando obtener respuestas a su demanda. Si aparece un anuncio que incluye los términos que ha elegido entiende que ha encontrado con lo que buscaba.
Tras hacer clic en este anuncio el usuario llegará a la Landing Page y posteriormente se pondrá a buscar lo que estaba encontrando. Si no lo encuentra, probablemente abandonará la página y habremos pagado un clic para nada.
Una Landing Page optimizada para SEM aumentará la satisfacción de los visitantes, mejorando la calidad de la campaña. Además te ayudará a obtener mejores posiciones a precios más bajos.
APROVECHA LAS EXTENSIONES DE ANUNCIO
Las extensiones de anuncios nos permite mostrar información adicional del producto/servicio que estamos publicitando, como por ejemplo: el número de teléfono, la ubicación, enlaces a otras páginas de nuestra web, reseñas de los usuarios, etc. Gracias a estas extensiones dotaremos a nuestros anuncios de un plus de calidad, además de tener una mayor posibilidad de aparecer mejor posicionados.
CREA CAMPAÑAS ORIENTADAS A DISPOSITIVOS MÓVILES
El número de usuarios que utilizan sus dispositivos móviles como canal para la toma de decisión de sus compras está creciendo exponencialmente a lo largo de estos últimos años. Para no desaprovechar esta gran oportunidad, en Adwords podemos crear campañas orientadas exclusivamente a móviles con anuncios que contengan mensajes más cortos y landing pages optimizadas a navegadores móviles.
DAY-PARTING
Dependiendo del producto o servicio que promociones, puede haber franjas horarias donde la demanda del mismo sea mayor. Con este tipo de información en tus manos, puedes realizar un esfuerzo mayor en estas horas y pujar más fuerte permitiendo mostrar los anuncios con mayor frecuencia.