Ecco-Freight Transport Services es una innovadora empresa que compite en la categoría PYME del Año y PYME Proyecto Emprendedor. Nace en el 2014 y aplicando innovación a un sector muy tradicional como es el transporte de mercancías internacionales, fletamentos marítimos y aéreos ha conseguido barrer a sus competidores internacionales.
¿Cree que el premio CEPYME 2016 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Sin ninguna duda, un premio de este prestigio no solo impulsa la imagen sino que reafirma la confianza en nuestro proyecto de clientes,proveedores y mercado en general. de cara a futuros proyectos,es una carta de presentación inmejorable para tu empresa. El premio sería para todos, clientes y proveedores también se verían reconocidos en este premio.
¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?
Me gustaría que,no solo en dos años, sino en muchos mas, mantuviéramos el mismo espíritu de innovación y la misma ilusión, que son los que nos han hecho irrumpir en el mercado con fuerza. Sin ilusión no hay proyecto que se sostenga, mantenerla ya es un reto importante.
En términos de posicionamiento me gustaría que siguiéramos consolidando el mercado español,”apretando la tuerca tecnológica” para crear tendencia sostenible en el transporte,y que nuestra actual apuesta internacional fuera ya una realidad en mercados que estamos abriendo hoy.
¿Cómo conoció los premios CEPYME?
Buscando el mejor escenario para competir y compartir el proyecto. Cualquier búsqueda de “premios empresariales españoles de prestigio” te lleva a los premios Cepyme.
¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?
Siempre hemos sido muy competitivos y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, no solo por el resultado obtenido, sino por todo lo que nos ha traído aquí: tomar la decisión de emprender, buscar financiación, creer en nosotros, motivar a un equipo y superar las dificultades iniciales de “ser nuevos y diferentes”, todo ello fue un proceso emocionante, que ahora,con otra perspectiva y resultado exitoso,se ve mejor, pero que en su momento fue complicado. Todo ello merece ser compartido como experiencia positiva.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME emprendedor?
Creo que este premio reconoce el esfuerzo emprendedor no solo por la iniciativa de crear un nuevo proyecto, sino por tener la capacidad de hacerlo realidad; pienso que la mayor o menor medida del éxito de tu proyecto, si lo tiene, no es lo mas relevante, lo que mas te satisface es que las ideas de un grupo se hayan transformado en productos reales de mercado y que,clientes, proveedores y demás agentes de mercado, lo apoyen incorporándolo a su producto.
Si además se obtiene un reconocimiento de prestigio, cierras el circulo y el impulso para el proyecto es importante.
¿Cómo considera usted que se podría fomentar el emprendimiento en los jóvenes españoles?
Inicialmente con mucha formación. Creo que es básico que incluso antes de la universidad pueda haber alguna asignatura que te abra el horizonte del emprendimiento.
En un mercado donde mas del 95% son pymes, deben existir programas específicos de preparación al futuro empresario, mas que una formación teórica de finanzas, marketing o relaciones laborales. Posteriormente, hay que desarrollar planes integrales de ayuda al emprendimiento. No solo hay que financiar, sino apoyar de forma mas amplia para que los proyectos estén debidamente estructurados y se consoliden.
Muchos buenos proyectos se pierden en la fase de gestión, porque la buena idea no solo necesita de esfuerzo y suerte, sino también de conocimiento para desarrollarla.
Finalmente, creo que también es importante contribuirá que la percepción del empresario en la sociedad no sea tan peyorativa,y mejorar nuestra imagen para que se entendiera que desempeñamos un rol positivo para la sociedad. Hay que transmitir a la sociedad la realidad del empresario como sostén del tejido laboral, y su gran aportación a la economía del país.
Como en muchos otros casos, el empresario español está muy prestigiado en el exterior; creo que nuestra mezcla de creatividad, espontaneidad y empuje, nos hace valedores de ese prestigio.
Emprender tiene el doble filo de no saber dónde estarás en un plazo de tiempo, pero la sensación de ser dueño de tu destino es insuperable; esto hay que transmitírselo a los jóvenes.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME del año?
Ser pyme del año, creo que no solo representa haber tenido una buena idea o ser innovador o generar un buen producto; es un reconocimiento a todas las fases de tu proyecto: creación, gestión, consolidación, internacionalización y resultado.
Es una inyección de confianza en tu proyecto, que te reafirma ante tus clientes y proveedores, como dije anteriormente, hace partícipes a todos del éxito y te da la oportunidad de estar en “primera fila” del mercado, lo cual, por supuesto, después hay que consolidar.
¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?
Lo que me gustaría que se valorara es la dificultad de incorporar nuevas ideas en sectores muy tradicionales, hacerlos realidad y ser capaz de atraer el interés de grandes y pequeñas compañías para incorporarlos a su cadena de producción.
La aportación de nuevos elementos al mercado y la finalidad de los mismos, ver si aportan evolución y nuevos hábitos sostenibles.
También la capacidad de estar presente en mercados internacionales,la solidez alcanzada para que no sean empresas fugaces de éxito perecedero, y finalmente si hay margen de desarrollo a largo plazo para que no sea un proyecto de corto recorrido.