Los precios subieron en octubre 1,3 puntos con una tasa interanual que empieza a tener una tendencia positiva después de una etapa en negativo, ya que los precios aumentaron 3 décimas en comparación a octubre del año pasado.
Hay dos efectos principales en esta subida. Por un parte, la nueva temporada en el sector del calzado y del textil y, por otro lado, la carestía en los precios energéticos, principalmente los combustibles y la factura eléctrica.
Los costes energéticos son especialmente preocupantes para la competitividad de las empresas, ya que son un gasto muy elevado sometido a la inestabilidad de los mercados. Es importante que las Administraciones sigan haciendo un esfuerzo por contener este coste que perjudica muy seriamente a las empresas.
Por otra parte, estos leves ascensos de la inflación, generalizados en todas las comunidades autónomas, revelan una recuperación económica muy incipiente, que hay que continuar consolidando, para crear más actividad empresarial y más empleo, que es la clave de la recuperación.
La FER espera que el nuevo Gobierno de España pueda seguir realizando reformas que ofrezcan estabilidad y seguridad a las empresas y un marco propicio, para que puedan continuar creciendo en el mercado interior e internacional, en su capacidad de desarrollo tecnológico e innovador y en un marco con menos impuestos, menos trabas burocráticas y más facilidades para trabajar.