Economía colaborativa en España

España potencia europea en economía colaborativa

espana-potencia-europea-economia-colaborativa

©BigStock

Actualizado 10 | 11 | 2016 09:51

España potencia europea en economía colaborativa

En 2015 el 14% de los turistas que llegaron a nuestro país – 3,7 millones de personas – eligieron hospedarse en pisos turísticos, dejando 921 millones de euros en alojamiento, además de otros casi 4.000 millones en gastos como comida, transporte, ocio o regalos. Pero no es un hábito de los extranjeros exclusivamente, 1,5 millones de españoles han usado Airbnb para alojarse en apartamentos a lo largo de este año.

Un estudio de mercado de la firma Nielsen arroja datos que clarifican el auge de la economía colaborativa en el mercado español, colocando al país en el tercer lugar a nivel europeo. Cada vez son más el número de empresas que nacen en este sector y el número de personas que se benefician de ello. El informe asegura que el 53% de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%). España es uno de los principales países de la UE con mayor potencial de crecimiento en consumo colaborativo. Se espera que aumente un 25% este año y se estima que las iniciativas de consumo colaborativo atraigan a más de la mitad de los españoles, según refleja ese mismo estudio.

La encuesta avala esta tendencia, el 91% de las personas que participan de algún servicio de consumo colaborativo, recomendarían su uso. Uno de cada tres internautas españoles utiliza ya plataformas de economía colaborativa como Wallapop, BlaBlaCar, Uber o Airbnb al menos una vez al año, según el Panel de Hogares de la CNMC. Según dicho informe, las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano: casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año, seguidas del alojamiento en casa de otro particular, con un 9,7% de uso, y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso.

Los datos son contundentes, España es la tercera potencia en Europa en este sector, con más de 500 empresas creadas alrededor de estos servicios. Además, el estudio prevé un crecimiento meteórico y la desaparición del miedo o la reticencia a compartir. Cada día más y más gente se beneficia de las ventajas de la economía colaborativa y se identifica con los atributos que definen al sector: tecnología, sostenibilidad, ahorro y comunidad.


Cargando noticia...