La optimización del tiempo y los recursos y la mejora de la productividad y la competitividad son objetivos de todas las empresas. Las nuevas tecnologías resultan claves para el logro de estos objetivos, además de ser una apuesta segura para lograr un ahorro a largo plazo:
Los expertos de The Valley Digital Business School han querido aprovechar el Día Mundial del Ahorro que se celebra hoy 31 de octubre para llamar la atención de las pymes sobre los ocho aspectos que deben tener en cuenta para ahorrar haciendo uso de las nuevas tecnologías:
- Automatización de procesos: es posible incrementar la calidad y la cantidad de información, mejorar el control de la actividad y conseguir un ahorro de costes por la disminución de los tiempos de desempeño y de personal especializado gracias a la automatización. Todo tipo de departamentos puede llevar a cabo tareas de un modo más eficiente por medio de herramientas innovadoras.
- Aprovecharse de la nube: se puede conseguir un ahorro del 30% en los costes de la empresa utilizando servidores basados en la nube, un servicio que además evita hacer frente a un gran consumo energético y cuyos costes de mantenimiento y gestión corren a cargo del proveedor.
- Optar por herramientas y app gratuitas: los costes en licencias se pueden reducir buscando versiones de programas de software a un precio inferior o, directamente, gratuitos. Esta estrategia será de gran ayuda a la hora de ganar puestos frente a la competencia sin tener que invertir tiempo y dinero en desarrollos y plataformas a medida.
- Apuesta por el marketing digital: posibilita reducir costes con respecto al modelo tradicional, pues el marketing digital permite adaptar la estrategia a cualquier dispositivo, ampliar las posibilidades de acción a innovaciones como el email marketing o la promoción en RRSS, conocer el resultado de las acciones u obtener de forma precisa la rentabilidad de la inversión (ROI).
- Escoger el E-commerce: el comercio electrónico ofrece grandes ventajas que ayudan a ahorrar a las empresas, ya que permite acceder a nuevos mercados sin el coste añadido de abrir sucursales físicas.
- Promoción del teletrabajo: realizar tareas desde localizaciones remotas posibilita una reducción de costes en espacios físicos, una disminución del absentismo laboral y un aumento de la productividad. Por ello, el uso de las llamadas de voz IP, los vídeo-chats, el correo electrónico o el software de gestión de proyectos está cada vez más extendido.
- Externalizar la gestión tecnológica: la externalización de la gestión tecnológica podría suponer un ahorro en costes en tecnología de entre un 30 y un 60% para las empresas. Supone una solución ideal para las pymes, pues les permite disponer de los recursos tecnológicos necesarios sin realizar elevados desembolsos económicos.