La actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha mantenido sus estimaciones anteriores basadas en la fortaleza de la demanda extranjera y a los flujos de turistas «prestados» por la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental, especialmente en Turquía.
En este sentido, el 33% de este crecimiento del sector para el conjunto de 2016 se debe a la redirección de los turistas, y que ascenderá a 3,9 millones de turistas adicionales a los de 2015, con un total cercano a los 12 millones de turistas «prestados» y acumulados desde el 2011, según adelantó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.
De esta forma, prevé que España supere los 75 millones de llegadas de turistas, alrededor de un 9% más que en 2015 y por encima de las previsiones que maneja el Gobierno, que la semana pasada adelantó la cifra de 74 millones de turistas internacionales que pasarán por el país.
Sin embargo, el ‘lobby’, que representa a una treintena de las principales compañías turísticas españolas, advierte de que se trata de una coyuntura «muy incierta y volátil» que puede revertirse en cualquier momento. Por lo que ha aconsejado que se lleve a cabo una mejora gradual y un reposicionamiento del conjunto de la oferta y demanda española para el turismo.
MOTOR DE CREACIÓN DE EMPLEO
Este crecimiento durante el 2016 también se registra en el empleo del sector, que al cierre de septiembre de 2016 se ha situado en 87.693 afiliados más a la Seguridad Social «gracias al aumento de la actividad y al alargamiento de la temporada».
De esta forma, el turismo ha continuado impulsado la creación de empleo en 2,3 puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo inducidos por el resto de actividades económicas de España, según recoge Exceltur.
Además, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, también señaló que el aumento del 5,6% en los afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016 se sitúa por encima de otros sectores claves, como son la construcción o el comercio.
BREXIT
En cuanto a los posibles efectos del ‘Brexit’, Zoreda indicó que todavía no ha afectado al sector turístico español. «Todo lo contrario, el inglés es el mercado que más ha crecido», con un incremento del 2,5% en las pernoctaciones hoteleras del 12% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2015.
Además, aseguró que España «será la mejor alternativa» para el mercado británico en los próximos años y en el contexto de una libra baja ya que «es un destino de sol y playa sin necesidad de irse muy lejos».
Asimismo, señaló que durante el tercer trimestre se han registrado aumentos en la llegada de visitantes procedentes de los países nórdicos o Francia, por lo que estos mercados «pueden compensar las posibles caídas en los turistas ingleses».