GAFA innovación Google, Amazon, Facebook y Apple

¿Qué son los GAFA? Su influencia en la innovación empresarial

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Actualizado 13 | 10 | 2016 04:35

¿Qué son los GAFA? Su influencia en la innovación empresarial

GAFA es uno de los acrónimos de moda. Es utilizado de manera habitual para hacer referencia a las cuatro grandes compañías tecnológicas: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Durante los últimos años, estas empresas han establecido un nuevo estándar en la gestión de los clientes y su experiencia, que ya ha sido adoptado por otras compañías de éxito como Netflix o Airbnb. La forma de entender al cliente de los GAFA se basa en eliminar uno de los criterios tradicionales a la hora de clasificar al consumidor: el hecho de si pagan o no.

Una vez superada esta segmentación es posible hacer realidad la noción de “llevar los servicios a tantas personas como sea posible”, concepción con la que los GAFA han transformado la forma de entender la generación de negocio. Esta deja de basarse únicamente en la facturación para dejar paso al compromiso con el cliente. Un cambio que no solo supone una nueva tendencia en el mundo del marketing y las ventas, sino que también crea nuevas expectativas entre los consumidores.

La innovación empresarial, una obligación en la era de los GAFA

El nuevo estándar que los GAFA han creado en la mente de los consumidores hace que el modelo de estas empresas no solo sea considerado como un caso de éxito que otros negocios deben imitar, sino que crea en las organizaciones la necesidad de innovar.

Renovar no sólo el producto final sino también el canal, porque llevar a cabo acciones que permitan captar la atención de los clientes, medirlas y planificar cada interacción entre marca y consumidor es fundamental en la creación de una experiencia única, que se extienda en el mundo offy online. De hecho, los datos muestran que los contenidos online despiertan una mayor respuesta entre los consumidores que un anuncio televisivo.

En este sentido, día a día aparecen nuevas formas de comunicarse con los consumidores para comercializar productos y servicios. Tienen un denominador común, una segmentación muy afinada, porque nadie quiere recibir información que no le resulte relevante. Si ya este criterio es fundamental en una relación B2C –los GAFA con cada uno de nosotros-, aún lo es más en la relación B2B, porque cada empresa, cada pyme o autónomo debe seleccionar cuidadosamente en qué target centra sus limitados esfuerzos. Ahora es posible porque existen herramientas que permiten simplificar la selección de potenciales clientes, optimizando el balance de resultados.

Otro ejemplo, en este caso de inbound marketing, es el reciente lanzamiento de las páginas empresariales en Instagram, que ofrece una nueva puerta de las empresas hacia la innovación: posibilita convertir las fotos más exitosas del perfil de la compañía en anuncios. Una alternativa más para presentar los productos siguiendo la estela de los GAFA: conquistar a clientes y no clientes a través de una buena experiencia – unas fotos atractivas que puedan likear y “comentar”- para conseguir que algunos de ellos compren.

En el nuevo paradigma de los GAFA, las organizaciones necesitan adoptar una actitud de innovación constante para no quedarse obsoletas ante los ojos de los consumidores. Y es que, debido a la relevancia de Google, Amazon, Facebook y Apple en la vida de los usuarios, los GAFA han creado un nuevo estándar en la mente de los compradores que, de no seguirlo, puede incluso provocar que una organización fracase.

Fuente: EmpresaActual


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