La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «probable» que el conjunto de las administraciones públicas alcancen un déficit del 4,6% del PIB en el ejercicio 2016, con lo que se cumpliría con el objetivo de déficit de 2016 incluido en la senda de consolidación fiscal fijada por el Consejo Europeo del pasado 2 de agosto.
Así se desprende del Seguimiento de la Ejecución del segundo trimestre del organismo, que estima que la Administración Central podría cerrar el año con un déficit de en torno al 2,2% del PIB, mientras que el desajuste de los fondos de la Seguridad Social podría situarse próximo al 1,6% del PIB y el déficit de las comunidades autónomas en torno al 0,8%, una décima por encima del nuevo objetivo que planea marcar el Gobierno a las regiones.
La AIReF recuerda que la normativa de estabilidad establece un procedimiento de aprobación y reparto de objetivos de estabilidad y deuda que hasta el momento no se ha materializado por la interinidad del Gobierno, por lo que está pendiente de fijar el objetivo de déficit, consistente con esta senda, para cada uno de los subsectores.
Por ello, solo es posible valorar la probabilidad de alcanzar el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas sin que sea posible trasladar, en esta ocasión, este análisis a cada uno de los subsectores.
No obstante, augura que la Administración Central podría cerrar con un déficit en torno al 2,2% del PIB, ya que pese a la positiva evolución macroeconómica, los datos de ejecución hasta agosto «evidencian la persistencia de importantes tensiones en los impuestos directos». No obstante, la AIReF apunta que los recientes cambios normativos en el Impuesto de Sociedades dirigidos a la corrección del déficit «mejorará los recursos en el cuarto trimestre».
Por lo que respecta a los empleos no financieros de la Administración, valora que se mantiene la tendencia de contención a la que contribuye la aplicación del acuerdo de no disponibilidad aprobado por el Gobierno y la aplicación de la orden de cierre anticipada del Presupuesto el pasado mes de julio.
VALENCIA, MURCIA Y EXTREMADURA SUPERARÁN EL 0,8% DE DÉFICIT
De su lado, el déficit del subsector Fondos de la Seguridad Social (FSS) podría situarse próximo al 1,6% del PIB por un crecimiento de las cotizaciones sociales por debajo del PIB y la minoración de los intereses del Fondo de Reserva y de las transferencias del Estado para financiar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Mientras, el déficit previsto para el conjunto de CC.AA. se situará en torno al 0,8% de PIB, con un comportamiento desigual por comunidades, siendo muy probable que Valencia, Murcia y Extremadura registren un déficit superior al del subsector. La previsión de cierre del conjunto de las corporaciones locales se sitúa en torno a un superávit del 0,4% del PIB.