Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha avanzado que si la economía española logra mantener los actuales ritmos de crecimiento, del entorno del 3%, se podrá seguir creando empleo a un ritmo de medio millón de puesto de trabajo al año, con lo que se podrán alcanzar los niveles de 2007 y 2008 en los próximos tres años.
El ministro en funciones ha afirmado que además se recuperarían en dos o tres trimestres los niveles de renta previos a la crisis, siempre y cuando se mantenga la evolución de los afiliados a la Seguridad Social del último trimestre, datos que espera que se repitan en la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán a finales de este mes.
Eso sí, Guindo ha advertido de que España requiere de un Gobierno «estable», que además debe tener una agenda económica «correcta». «No sólo hay que tener un Gobierno, sino que tenga una agenda económica correcta», ha subrayado después de advertir: «La falta de un Gobierno con plena funciones es la verdadera reforma que necesita la economía española».
El ministro en funciones ha cifrado además en 2.000 millones de euros el ahorro en la partida de intereses prevista en los Presupuestos, después de que el Tesoro Público haya colocado algo más de 100.000 millones de deuda española a tipo negativo.