Supermercados con más centros(1)
Pocas guerras comerciales son tan encarnizadas en España, como la que barrio a barrio se libra para ser el supermercado de referencia de una zona. Las cadenas reinas de cada comunidad son en muchos casos compañías regionales y todas de capital español, salvo Simply (Grupo Auchan) en la Rioja.
Bancos con más sucursales por CCAA(2)
Los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad. Ni siquiera un líder mundial de la Banca, como el grupo Santander, es profeta en su tierra y los cántabros pueden encontrar más sucursales de Liberbank, que del gigante rojo.
Las marcas de moda con más tiendas(3)
La tienda que tiñe el mapa de la moda es la destinada al público juvenil de la cadena Inditex, Pull&Bear, compitiendo en muchos casos con otras marcas del propio grupo como Bershka o Zara. En muchas otras, Cortefiel sigue siendo la reina; mientras Mango defiende su feudo en las Islas Baleares.
Las marcas de cerveza reinas en cada CCAA(4)
Las marcas con más impronta identitaria son, sin duda, las de cerveza. Así, gallegos, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido. De todas maneras, la madrileña Mahou va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste.
Mapa de las petroleras con más gasolineras por CCAA(5)
En este mapa con 4 logos nos bastan: El de la canaria DISA, la vasca Avia y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor). Las marcas internacionales BP, Shell o Galp se encuentra en casi todas las CCAA, pero siempre a gran distancia de cada líder.
Mapa de las marcas de coche más vendidos por CCAA(6)
Un fenómeno común es que cada marca de coche suele reinar en la comunidad en la que fabrica: SEAT-Cataluña, Ford-Valencia, Opel-Aragón, Renault-Castilla y León y Citroën-Galicia. Las excepciones a la regla son Navarra, País Vasco y Madrid. Otro fenómeno destacable es el reinado en dos CCAA de una marca joven y de perfil económico, como DACIA.
Fuentes:
(1)Ranking de Top Supermercados en función del número de establecimientos por CIF (empresa) en la Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – Agosto 2016). (2)Ranking de Top Bancos en función del número de sucursales por CIF (empresa) en la Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – Agosto 2016). (3)Ranking de Top Tiendas de moda en función del número de establecimientos por CIF (empresa) en la Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – Agosto 2016). (4)Ranking de cerveceras construido en base a la variable CRP o “contactos con el consumidor”, un indicador que mide cuánta gente y cuántas veces al año se compra la marca en casda hogar (Estudio Brand Footprint 2015 – Kantar). (5)Ranking de Top petroleras en función del número de estaciones de servicio por grupo empresarial en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – Agosto 2016). (6)Ranking de marcas de coche más vendidas por comunidad, según datos de la patronal de la venta y distribución de vehículos (ANFAC – 2015).