"People. Ideas. Solutions”

«Una pyme y un autónomo son muchísimo más ágiles que una gran empresa»

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©Opinno

Actualizado 19 | 09 | 2017 12:53

Entrevista Pedro Moneo

Entrevistamos a Pedro Moneo, Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero nuclear por la Comisión Nuclear de Francia. Tras varios emprendimientos, en 2008, Pedro fundó Opinno, una consultora global de innovación que transforma organizaciones a través de metodologías de innovación utilizadas por start-ups y emprendedores.Opinno es socio estratégico de la publicación MIT TechnologyReview y de Harvard Business Review. En 2014, Pedro ganó la beca Eisenhower y en 2016 ha sido nombrado Young Global Leader del WorldEconomicForum.

Opinno nace en 2008, justo el año del comienzo de la crisis económica. ¿Osadía, incentivo, oportunidad o lastre?

La semana que se creó Opinno fue la misma que quebró LehmanBrothers. Una fecha icónica que representa el inicio de la mayor crisis económica de los últimos tiempos y que cambia por completo la forma de hacer negocios.

Por aquellas fechas, estábamos instalados en Silicon Valley y aprendimos que las empresas supervivientes de la crisis de las puntocom del 2001 eran más ágiles, orientadas a cliente y abiertas. Al llegar la crisis de 2008, cuando se abren condiciones de extrema incertidumbre, el resto de las industrias estabanobligadas a transformarse y de manera inmediata.

Por todo esto, vimos que crear Opinno en 2008 era una grandísima oportunidad. Podíamos ayudar a las organizaciones a innovar y transformarse con un nuevo abanico de estrategias, metodologías de trabajo y estructuras organizativas desconocidas hasta ahora.

¿Cómo ha cambiado en Opinno desde su nacimiento hace 6 años?

Desde nuestros orígenes, nos interesamos por innovar con gran impacto en la sociedad. Tenemos la mentalidad de convertirnos en una empresa adaptable a un nuevo mercado en crisisy, por eso, hemos ido construyendo nuestro negocio como cualquier proceso innovador:

-Hay que comenzar la empresa conectando con el ecosistema. Por eso la primera división creada fue People. Desde aquí, publicamos las revistas en español de MIT TechnologyReview y Harvard Business Review, organizamos grandes eventos sobre tecnología y management, desarrollamos proyectos de innovación abierta a clientes…

-La fase dos tras esta división fue nuestra división Ideas, que trabaja la estrategia de innovación de las corporaciones. Entre los proyectos que solemos hacer están: planes estratégicos de innovación, creación de unidades de innovación en las compañías, experiencia de cliente, service y productdesign… Siempre para estar cerca del cliente.

-Y la última etapa fue crear soluciones tecnológicas, que representa nuestra división Solutions. Hacemos aplicaciones, páginas webs, prototipos de software o hardware, plataformas que ayuden en la transformación digital de las empresas…

¿Cuál es la Misión de Opinno?

Ayudar a las organizaciones a transformarse a través de las metodologías de innovación que impacten. Facilitarles que puedan sobrevivir en un entorno cambiante.

¿Qué modelos de negocio sigue Opinno de acuerdo con esa misión?

Nuestro modelo de negocio es el de una consultoría, pero con una visión muy diferente de las tradicionales. Nos basamos en la metodología que sigue cualquier proceso de innovación. La definimos como «People. Ideas. Solutions”.

Primero, a través delárea de People, conectamos con el ecosistema; conIdeas, creamos nuevos productos o servicios centrados en el cliente; y en Solutions, terminamos el proceso creandoagilidad en las empresas con tecnología.

¿Qué es la metodología Lean?

Lean es una metodología surge en los años 50 y viene del concepto Lean Manufacturing. Esta metodología y su filosofía han tenido mucho impulso en el mundo digital y de las startups. Hoy, Lean Startupconsiste en desarrollar productos y servicios lo más ágil posible. Esto implica que hay que empezar por escuchar al cliente y saber qué es lo que quiere. Sabiendo sus necesidades, se crea el MVP(Minimum Viable Product) que sea barato y rápido de producir. Después, lo lanzas para testearlo con el usuario y recibir posibles mejoras.

Con esta metodología, creas un círculo muy adecuado a un mundo que cambia constantemente, porque creas un producto rápido y barato, mucho más centrado en lo que el cliente quiere.

¿Qué papel juega la tecnología en los negocios?

La tecnología ha reconfigurado nuestro mundo desde hace tiempo: la manera de comprar, hablar con los amigos, hacer reservas en restaurantes… y desde luego, en la forma de trabajar todos los días.

Sin embargo, cuando la tecnología penetra profundamente en un sector lo disrumpe, generando tal cambio, que las normas del juego cambian para siempre. Esto hace que todos los agentes tradicionales de esa industria, deben ajustarse o mueren. Ej: La banca la están disrumpiendo las fintech.

¿Cree que la empresa española ha entendido que innovar es una necesidad real más allá de resultar un término «marketiniano»?

Desde 2008, el mundo ha cambiado mucho. En condiciones de extrema incertidumbre, la única vía para sobrevivir y ser una empresa de éxito pasa por innovar. Pero ya no hablamos de una innovación superflua que aporte posicionamiento frente a los clientes, sino de una innovación por necesidad. Esta última nos gusta más porque implicaun nuevo abanico de estrategias, metodologías de trabajo y estructuras organizativas básicas para sobrevivir.De esta forma se resuelven problemas mucho más reales y se tiene más impacto en la cuenta de resultados.

Algunas empresas españolas del IBEX 35 sí lo han entendido y son clientes nuestros. Pero creo que hay mucho por hacer en la pyme española, que no se ha transformado digitalmente aún.

Bajo tu experiencia ¿Qué sectores son, ahora mismo, los más innovadores?

Medios, internet, telecomunicaciones, banca o seguros. Porque ya son industrias digitales y por tanto, los activos que manejan son muy intangibles y dinámicos. Otro sector también en plena transformación es la educación.

En general, cuando un sector evoluciona y se convierte en entidades de información se hará innovador y dinámico. En España, el sector de la construcción podría ser muy competitivo si transacciona con información ya que, podría liderar este sector en el mundo del Internet de las Cosas.

¿Qué posición ocupa España en innovación respecto de Europa y Estados Unidos?

La economía española es la número 27 del mundo en cuanto a innovación, según el índice de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) España ocupa el puesto 15 de los 28 estados miembros.

¿Cómo puede innovar una pyme? ¿Es posible? ¿Y un autónomo?

Claro que ambos pueden. De hecho, una pyme y un autónomo son muchísimo más ágiles que una gran corporación. Una empresa pequeña de sólo 5 empleados puede hacer un daño enorme, como por ejemplo las fintech a la banca.

Esto es posible porque la tecnología era una barrera de entrada que sólo podían permitirse las grandes corporaciones. Ahora, es más accesible porque es más barata.

Por otro lado, el futuro del trabajo pasa por un gran incremento del autoempleo. Poco a poco se darán más casos de profesionales que trabajen simultáneamente en varios proyectos de varias empresas a la vez.

Todas las personas con las que hemos hablado sobre tu compañía nos dicen que el modelo de recursos humanos de Opinno no es el convencional. ¿Dónde está la diferencia?

Para empezar, el departamento de RRHH no existe en Opinno. Nosotros lo llamamos Talent Management y va muy de la mano con otro, Culture &Engagement.

Nuestra visión del equipo es que reúnan nuestros valores Opinno. Buscamos líderes con actitudes propias de un emprendedor, que transmitan cómo pensamos y cómo nos gusta hacer las cosas. Desde Culture &Engagement, nos aseguramos que se vivan los valores, la cultura esté bien transmitida y documentada y, al mismo tiempo, el equipo esté feliz y motivado.

Además, sabemos que en la era del conocimiento,el reto es ser capaz de identificar, atraer, retener y germinar el mejor talento. Por eso ponemos tanto esfuerzo.

¿Cómo atrae Opinno al mejor talento?

Por un lado, a través de una cultura permeable que se perciba de forma externa. Por otro, sabemos que el talento atrae talento y ya no se rige sólo por motivos económicos o por cargos: busca desarrollarse, poder crear, tener buen ambiente,trabajar en grandes proyectos, formarse constantemente, y nosotros lo cuidamos. Para nosotros, es tan importante, que el departamento de Culture & Engagement lo lidera el Chief Happiness Officer, y los resultados de su trabajo han impactado muy positivamente.

¿Qué hay que hacer para trabajar en Opinno y marcar la diferencia?

Ser resolutivo, apasionado, tener una actitud de liderazgo, tener ganas de superarse y seguir aprendiendo, saber trabajar en un equipo diverso, ser éticos, buscar calidad en los proyectos y gestionar bien el fracaso y la incertidumbre. En resumen, vivir los mismos valores que nuestra marca.

¿Cuáles son los próximos hitos a los que aspira conquistar Opinno?

Opinno tiene una misión a corto plazo que es crear centros de excelencia donde vemos que hay alta disrupción. Ej: Big Data e Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas… Solo así podremos responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, estamos construyendo una plataforma tecnológica que nos permitirá trabajar con una red de expertos de más de 40.000 especialistas.Estos perfiles proceden de nuestras alianzas con Harvard Business Review y MIT TechnologyReview, y son expertos de estas áreas donde nos queremos focalizar.

A través de conectar las necesidades de nuestros clientes con nuestra red de expertos, disrumpiríamos el mundo de la consultoría. Seríamos los primeros encrear la primera consultora que trabaja de forma colaborativa.

¿Hay vida más allá de Silicon Valley para una startup tecnológica?

Poco a poco hemos visto que están surgiendo nuevas start ups tecnológicas fuera de Silicon Valley. Hay casos como el de Tel Aviv, que es un foco de creación de grandes historias de éxito. A esa ciudad se están sumando otras como Berlín, Nueva York, Boston, Singapur… Cada una con unos retos propios por superar todavía, pero que son un claro síntoma de que la innovación vendrá de muchos lugares diferentes del mundo.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que quiere «cambiar el mundo»?

Que tenga y defina su sueño,  descubra si tiene un modelo de negocio escalable que lo sustente y tenga un equipo.

¿Qué consejo le daría a una pyme o a un autónomo que quiere «remodelar» su estrategia de negocio y ganar en competitividad?

Es más importante que se prepare para cambiar constantemente. Para conseguirlo, lo primero que debe hacer es que esté abierto a escuchar a su ecosistema: clientes, proveedores y empleados. Si construye una estructura que le permita introducir esas necesidades cambiantes en su modelo de negocio, va a tener un sistema que automáticamente cambie con ellos. Sin duda, así ganará en competitividad.

¿Cómo te imaginas que serán las empresas en el 2025?

Veo que las estructuras de trabajo se van a flexibilizar, la automatización y la tecnología tendrán un rol más importante, el periodo de vida de las empresas se va a acortar y el talento va a ser clave. Las personas deberán reinventarse cada vez más, formarse para estar al día del uso de las tecnologías y, posiblemente, trabajen de forma autónoma colaborando con varias empresas a la vez.

Esto último, representa un poco lo que estamos trabajando desde Opinno: facilitar a los expertos a que trabajen por proyectos de manera conjunta con nosotros.

Tu cita favorita es:

De BuzzAldrin: “Me prometisteis colonias en Martey a cambio me entregasteisFacebook”. Me gusta porque refleja que no debemos olvidarnos de resolver los grandes problemas de la humanidad.

Tu app favorita:

Mi página favorita, no tanto app, es Wikipedia, porque ha conseguido democratizar el acceso al conocimiento. No busca publicidad sino que se financia de forma colaborativa.

 


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