El Ratio de endeudamiento mide el apalancamiento financiero, es decir, la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios. Este coeficiente se calcula teniendo en cuenta a partir de todas las deudas que ha contraído la sociedad tanto a corto como a largo plazo, dividiéndolo por el pasivo total (patrimonio neto más pasivo corriente y no corriente – lo que también suele denominarse capital propio) y multiplicándolo por 100 para obtener el tanto por ciento.
El endeudamiento mide, por así decir, la dependencia de la empresa de terceros, por lo que el ratio de endeudamiento especifica en qué grado la empresa es financieramente dependiente de entidades bancarias, accionistas o incluso otras empresas.
Se puede expresar tanto en tanto por cierto como en tanto por uno, porque ambos cálculos representan las aportaciones de terceros en el total de recursos financieros de la empresa. Las deudas hacen referencia al exigible total, es decir todos los pagos a acreedores que deben llevarse a cabo tanto a largo como a corto plazo (después veremos cómo diferenciar ambos plazos).
Según el sector en el que esté integrada la empresas o incluso dependiendo del tipo de empresa, a esta puede interesarle un nivel elevado del coeficiente de endeudamiento. Por ejemplo, ante un negocio exitoso, un alto endeudamiento puede conllevar una alta rentabilidad de los recursos propios; Por el contrario, si el negocio no tuviera éxito, los propietarios experimentan una pérdida moderada, ya que su inversión es pequeña. Es por esta razón que los acreedores suelen preferir un porcentaje moderado, ya que a menor valor de ratio de endeudamiento, mayor protección ante una eventual insolvencia de la empresa.
El ratio de endeudamiento ideal de este nivel se sitúa entre el 40% y el 60%. Si el valor de este ratio es inferior al 40% la empresa puede estar incurriendo en un exceso de capitales ociosos, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de sus recursos. Por el contrario, si el ratio de endeudamiento arroja un resultado mayor al 60% significa que la empresa está soportando un excesivo volumen de deuda. Una agravación de la situación puede conllevar la descapitalización de la sociedad y por tanto una pérdida de autonomía frente a terceros.
Coeficiente de endeudamiento a corto y largo plazo
Además de la fórmula general, este cociente financiero puede indicar también la relación que existe entre el volumen de los fondos propios de una compañía y las deudas que mantienen tanto en el largo como en el corto plazo. Es preciso recordar que esta división indica lo apalancada -mediante financiación ajena– que está la empresa entre la financiación a largo y a corto plazo.
Idealmente, el grueso de la financiación debe tratar de situarse a largo plazo. Puede darse el caso de que el pasivo no corriente iguale en volumen y cuantía al patrimonio neto, por lo que el ratio de endeudamiento de la empresa se situaría en 100%. Por otro lado, si el pasivo corriente se encuentra por debajo del 50% del patrimonio neto, el coeficiente de endeudamiento a corto plazo se situará por debajo del 50%.
Fórmulas del ratio de endeudamiento:
Ejemplo para el cálculo del ratio de endeudamiento
En este gráfico se presenta la evolución del ratio de endeudamiento de la compañía Abertis Infraestructuras:
En el periodo 2007, el ratio de endeudamiento era del 58,92%, es decir, que se encontraba dentro del rango de “valor ideal”. Sin embargo, durante los ejercicios 2008 y 2009, el volumen de endeudamientose ha incrementado en 1.399 millones de euros, es decir, un 26% superior que en 2007. A pesar del fuerte aumento de la deuda, la estructura financiera es adecuada, ya que en 2009, el 80,7% del vencimiento de la deuda es a largo plazo. Luego, en caso de cualquier imprevisto, tendría margen para endeudarse en el corto plazo.
Esto ha permitido a la sociedad consolidar su posición en empresas ya participadas y elevar el resultado del ejercicio 2009 en un 26,6% hasta los 551 millones de euros, frente a los 435 millones de euros del 2007.