Entrevistamos a los fundadores de Pompeii, la startup que ha revolucionado el mercado de las zapatillas, con un concepto urbano, desenfadado y dirigido a los millennials.
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Pompeii?
Fue un proyecto universitario. Nos sentamos 3 de nosotros y nos planteamos “empezar algo”. Creo que muchos se identificarán con esta sensación. La idea surgió en 2013, pero no empezamos a vender hasta Mayo de 2014, cuando estábamos acabando la carrera.
¿Cómo se pasa de una idea a un proyecto empresarial?
Con mucha determinación. Por el camino hemos dejado todos nuestros trabajos y nuestros proyectos personales, dedicando el 100% de nuestro tiempo a Pompeii. Tienes que estar obsesionado con tu objetivo. Nosotros nos obsesionamos con conocer nuestros límites profesionales, y por ahora, hemos llegado hasta aquí.
¿Cuál ha sido la estrategia desarrollada por Pompeii para llegar hasta aquí?
En generación de Expectación. Siempre trabajamos con Stock muy pequeñitos, con unidades atemporales y con una rotación de producto mensual. Todas las zapatillas que podéis ver en la página web, posiblemente, en 15 días muchas de ellas se habrán agotado.
Las redes sociales lo están cambiando todo en materia de comunicación, marketing, ventas… ¿Qué parte del éxito de Pompeii se debe a las redes sociales?
Para nosotros ha sido crucial. Cuando empezamos, teníamos 0 € para comunicar. Gracias a las RRSS hoy tenemos más de 80.000 seguidores. Toda la generación de expectación explicada anteriormente la hemos desarrollado a través de nuestras RRSS. Lo + importante ha sido entender que detrás de todos estos seguidores hay personas, no “k’s”.
Ahora, Pompeii es un éxito en muchos aspectos: Producto, estrategia, marketing… ¿Cuál ha sido el mejor momento? y ¿el peor?
Muchas gracias por los comentarios! Nosotros sólo consideramos que sea un éxito cuando hayamos construido el próximo Inditex on-line. Acabamos de empezar.
El mejor momento, cuando vendimos 600 zapatillas en un Pop-Up en Madrid. Colas enormes por comprar nuestra nueva colección y todas completamente agotadas.
El peor momento, cuando nos Stockamos en exceso de un modelo de Zapatilla. Sudor y sangre para venderlas.
Sois cuatro socios… ¿Tiene cada uno un rol determinado dentro de la empresa?
Tenemos la suerte de tener perfiles muy distintos. 2 de nosotros somos más creativos, y los otros 2, más gestores. Por suerte, nos compenetramos perfectamente.
¿Es sencillo emprender en España?
El principal problema en España a la hora de emprender es la cultura y el entorno, que no alimenta a emprender. Superado esto, considero que es una actitud. Si lo quieres, vas a por ello. Si quieres ayudas, las encuentras. Es actitud y voluntad. Por lo menos, desde nuestra experiencia. Siempre vas a encontrar excusas para no hacerlo, pero la determinación a hacerlo tiene que ser superior a ello.
¿Qué consejo daríais a un emprendedor con un buen proyecto, un buen equipo capaz de sacarlo adelante y ganas de comerse el mundo?
Que se obsesione por hacerse un hueco en el mercado. Los proyectos los levantan las personas. Y tienes que creerte muy fuerte que lo puedes hacer. Por otro lado, les aconsejaría que siempre le dejasen opinar al mercado. Da igual lo que nosotros como Co-Founder opinemos, mandáis vosotros. Y es muy importante tenerlo siempre muy presente.
¿Cuál es vuestro target principal?
Hombre y Mujeres de entre 18 y 35 años. Millennial. Nuestra visión como compañía es conectar con los MIllennials de todo el Mundo, nada que ver con vender zapatillas.
Los cuatro contáis con una sólida formación universitaria y habéis abandonado buenas oportunidades laborales para centraros exclusivamente en Pompeii. ¿Qué pensaban vuestras familias? y ¿vuestros amigos?
En cada caso fue diferente. En cualquier caso, es complicado. En un principio, dejas todo para irte con una furgoneta a vender por toda España. Ahora estamos 17 trabajando, pero hace 1 año estábamos los 4 dando vueltas con una furgo por España.
¿Qué peso ha tenido vuestra formación académica en el éxito de Pompeii?
30%, muchas menos de la que debería. Somos conscientes de que nos ha dado salida profesional, pero no la formación que debería. Nuestra ambición es poder ayudar a mejorar el sistema educativo en un futuro.
¿Dónde veis a Pompeii dentro de 5 años?
Siendo el mejor E-commerce de España y un aspirante en el sector Internacional. Paso a paso.
Fundadores:
Nacho Vidri (24) Ingeniero Industrial en ICAI, Jaime Garrastazu (24) Ade Bilingüe por CUNEF, Cosme Bergareche (24) Ade por ICADE, Jorge Vidri (21) Ade y Derecho por ICADE.