La coyuntura económica de los últimos años ha obligado a muchas empresas a diversificar sus líneas de negocio. Como fórmula anti-crisis, muchas compañías han optado por ofrecer sus servicios a otras empresas y entrar a formar parte del sector conocido como B2B –business to business-.
Es posible que la primera vez que pienses en adentrarte en el mundo del B2B, este sector te parezca gris y con poco lugar para la innovación o los nuevos negocios. Sin embargo, ofrece oportunidades de manera constante gracias a las empresas de nueva constitución.
En el mes de mayo de 2016 se crearon en España 8.833 nuevas empresas. Y con ellas, 8.833 nuevas oportunidades de acercarse a nuevos clientes para las compañías ya establecidas. Y es que, en el sector de las empresas que tienen a otras entidades como sus clientes, los nacimientos empresariales implican un aumento directo de sus clientes potenciales. Estar al tanto de la aparición de nuevas empresas hará que tu departamento de desarrollo de negocio esté siempre atento a cualquier incorporación en el mercado que pueda hacer que tu actividad crezca.
¿Cómo puedo expandir mi negocio con las empresas de nueva constitución?
Ya hemos establecido que cada nueva empresa creada puede ser un potencial cliente. Pero, ¿cómo acercarme a ellos? ¿Cómo conocerlos? ¿Qué les puedo ofrecer? La utilización de ficheros sobre las empresas de nueva creación, como los ofrecidos por eInforma, permite acceder a un listado de las compañías registradas en España actualizado de manera mensual. Con él podrás saber cuáles son las últimas empresas que han entrado en el mercado, pero también dónde se encuentran y a qué se dedican para seleccionar a cuáles ofrecer tus servicios.
La consulta de estos ficheros no es solo la de un mero mapa de las nuevas empresas y su actividad paralocalizar clientes potenciales, sino que también puede ofrecerte información adicional para, por ejemplo, llevar a cabo campañas de marketing directo en las que informar a los actores de cierto sector sobre tus servicios de manera creativa o, dependiendo de tus necesidades, para analizar el crecimiento del mercado por zonas en caso de que quieras expandir tus líneas de negocio hacia otros lugares. Es más, debido a que tus clientes son entidades, los servicios electrónicos pueden ofrecer otro tipo de información relevante. A través de estos podrás saber, por ejemplo, sobre su situación financiera o si la compañía aparece en una lista de morosos. Así, podrás contar siempre con información actualizada y contrastada sobre el estado de tus clientes potenciales. De esta forma, será posible detectar aquellos que tendrán mayores problemas para ser puntuales en sus pagos o, incluso, aquellos que nunca los lleguen a efectuar.
Aun así, en caso de que esto ocurra, hay otras muchas empresas emprendedoras a las que ofrecerles tus servicios. Una fórmula para garantizar que cobrarás dentro de los plazos establecidos es elaborar una relación de posibles clientes que destaquen por su estable situación financiera. Para ello, puedes comenzar seleccionando un sector en concreto y analizarlo a través de la información recogida en los informes del Observatorio DBK de Informa. Estos recogen una relación de las compañías más relevantes del mismo. Así, una vez sepas cuáles son podrás solicitar más información sobre las empresas y elaborar la lista definitiva de tus futuros compradores divididos por sectores.
Tu entrada en la categoría de compañías que ofrecen sus servicios a otras empresas no significa que tu actividad carezca de posibilidades de crecimiento. A la hora de optar por desarrollar tu negocio en este ambiente debes tener en cuenta que las herramientas necesarias son diferentes respecto a las utilizadas en el mercado de cara al consumidor general. Sin embargo, una vez que las conozcas y manejes, podrás hacer que tu negocio crezca en un sector lleno de oportunidades.
Fuente: EmpresaActual