Hace unos años el boca-boca era el único medio que podía empañar la imagen que una empresa quería proyectar sobre sí misma. Sin embargo, en el mundo 2.0 la realidad es otra muy diferente. Las redes sociales, los blogs, youtube, los foros…son un hervidero de opiniones sobre tu empresa que construyen gran parte de la reputación online que tus clientes van a tener en cuenta a la hora de escogerte frente a la competencia.
¿CÓMO TENER UNA BUENA REPUTACIÓN ONLINE?
Para gestionar mejor tu reputación te dejamos estos 10 tips con los que mejorar tu imagen en las redes y crear un feedback positivo con tus clientes ¡Empezamos!
ESTAR ATENTOS A LOS CANALES DE COMUNICACIÓN
Además de estar presente en la red, siempre hay que contestar a quien pregunta, opina o pide información. La interacción online necesita un mantenimiento diario si queremos obtener buenos resultados de ella.
SER EMPÁTICO CON TUS CLIENTES
No basta con publicar información aleatoria, piensa en la situación en la que se encuentran tus clientes y qué pueden necesitar en cada momento. Es importante tener en cuenta las campañas temporales del sector concreto o más generales como rebajas, navidad, inicio del curso escolar.
SABER DÓNDE HAY QUE ESTAR Y QUÉ HAY QUÉ DECIR
Cada red social, foro, web…tiene su código deontológico no escrito. No será lo mismo publicar en Twitter, donde los clientes agradecen el tú a tú y la cercanía, que en una página empresarial de LInkedin.
NO PERSONALICES Y USA EL SENTIDO COMÚN
Aunque una empresa está formada por todos sus trabajadores cuando tratamos de construir una buena reputación online hay que hablar en nombre de la empresa y de los valores que ésta pretende transmitir. No hay que implicar opiniones personales ni datos de sus empleados.
MANTÉN LAS FORMAS
Una marca puede ser graciosa, irónica e, incluso, crítica, pero nunca maleducada. Si los usuarios pierden las formas, no te pongas a su altura y si crees que hay comentarios que no merecen respuesta, no se la des.
PRINCIPALES REDES SOCIALES Y PÁGINAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR
Sobre todo, sé constante en tus publicaciones y no abras cuentas simplemente “por estar ahí”. Da más mala imagen una cuenta vacía que no tener cuenta. Además, intenta averiguar dónde se mueve la gente de tu sector y busca grupos, foros o páginas específicas, para focalizar tus mensajes.
HAZ COSAS DIFERENTES
Una de las mejores recompensas para una marca es que su campaña se convierta en viral ¿Y cómo se hace eso? Obviamente, nadie tiene la fórmula, pero si tienes la suerte de que tu empresa consiga este hito (no hace falta llegar a millones de usuarios sino solo a gran parte de tu público potencial), aprovéchala para tomarla como referencia para futuras ideas.
SABER RESPONDER EN SITUACIONES DE CRISIS
Es muy agradable contestar a los comentarios positivos, pero también hay que saber contestar a los negativos y saber ofrecer ayuda hasta resolver los problemas. Si tu marca sufre alguna crisis debes mantenerte al pie del cañón y seguir atento a tus clientes en los medios online para poder contestar todas las dudas que puedan surgirles al respecto.
ESTUDIA A LA COMPETENCIA, PERO NO LES COPIES
Muchas marcas han sido criticadas por “inspirarse demasiado” en la competencia. Por eso, está bien que sepas qué acciones emprenden ellos para tenerlos controlados y poder tomar ideas, pero nunca copiarlas.
BORRAR CONTENIDO DIFAMATORIO
Recuerda que si encuentras contenido difamatorio sobre tu marca, puedes retire la información al webmaster de la web. Si hay contenidos que no consigues eliminar, crea otros que tengan repercusión para que los avancen en el ranking de Google. Si se encuentra más allá de la primera página del buscador, es casi como si no existiera.
Construir una buena reputación online es casi tan esencial como mantener tu facturación controlada, porque si no conoces tus cuentas ¿cómo vas a mantener el control de tu negocio? Para automatizar muchas de estas tareas, puedes usar un software de facturación como Quipu que te facilita el archivo de facturas de ingresos y gastos, y te permite rellenar de forma automática los impuestos cada final de trimestre. Además, si tienes alguna duda o quieres saber más sobre NoviCap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.