Según el 'Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España'

El 92% de las empresas ven la logística como un factor de ventaja competitiva en el mercado

logistica-servicio-cliente-envio

©BigStock

Actualizado 30 | 06 | 2016 11:54

La logística como ventaja competitiva para las empresas

El 92% de las empresas españolas considera que la logística es “un factor de ventaja competitiva” en las actividades de comercio electrónico, según se desprende de un informe presentado en el encuentro Innodelivery, organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

El ‘Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España’, que ha sido presentado por el subdirector de Adigital y presidente de eLogistics Ecommerce Europe, César Tello, revela el papel cada vez más destacado que juega la logística en la estrategia empresarial y en el éxito de los ‘ecommerce’.

En esta línea, Tello ha resaltado también la evolución tecnológica en los procesos logísticos y la rapidez con la que han de actuar las empresas para mejorar éstos de forma continua.

El informe señala que el 93% de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén, así como que el gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa.

Además, indica que el 65% de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna y no tiene intención de externalizarlas en el corto plazo, mientras que el 70% de las compañías con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador y un 73% utiliza al menos dos operadores de transporte.

Respecto a la distribución de productos y servicios fuera del país, un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo.

Por otro lado, el informe también recoge que los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54%), seguidos de los trámites aduaneros (13%).