El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los internautas, al menos semanalmente, ya que un 85% lo utilizó para acceder a Internet, según los datos del segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC .
El empleo de las tabletas aumentó ligeramente hasta el 37%, mientras que el uso de portátiles (53%) y ordenadores de sobremesa (40%) disminuyó en los últimos dos años. El estudio de la CNMC también destaca el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 50% en dos años.
El porcentaje de individuos que utilizaron Internet fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi 3 de cada 4 españoles con móvil utilizan Internet en su terminal.
Según el Panel de Hogares CNMC, ocho de cada diez españoles con móvil tienen un ‘smartphone’, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea, con un 78% que la emplea a diario, seguido de las redes sociales, utilizadas por un 39%, y del correo electrónico, con un 31%. Por contra, para lo que menos lo utilizan es ver vídeos, con un uso diario del 17%, juegos, con un 15%, o servicios de localización, un 4%.
Dentro de los servicios de mensajería ‘online’ WhatsApp es lo más utilizado, el 90% de los internautas lo emplean, seguido de Facebook Messenger, con un 35%, y Skype, con un 8%; los que no usan ninguno de estos servicios apenas representa el 7%. Por otra parte, la mitad de los internautas declararon realizar llamadas y vídeollamadas ‘online’, siendo WhatsApp, de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype y Facebook Messenger.
EL 40% DE LOS ESPAÑOLES CONSUMEN CONTENIDOS AUDIOVISUALES ‘ONLINE’
Los españoles declararon dedicar una media de tres horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión; una hora por ordenador y otra por el teléfono móvil.
No obstante, según los datos del segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC, ya son cuatro de cada diez españoles los que ven contenidos audiovisuales ‘online’ al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento. El contenido ‘online’ preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos, un 54%, seguidos de las series, con un 46%, y películas, un 32%.
Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales ‘online’ utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es lo más utilizado, con un 58%, seguido de Atresplayer, un 42%, Rtve.es, un 33%, y Mitele, con un 29%.
El Panel de Hogares de la CNMC también destaca el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales ‘online’. Casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en ‘streaming’.
El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que de nuevo, y en tan sólo seis meses, desde diciembre de 2016 hasta junio de 2017, ha vuelto a duplicar su número de usuarios, hasta alcanzar 1,16 millones de hogares. Por su parte, HBO, que llegó a España hace un año, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares. No obstante, la que más usuarios acumula en los dispositivos es Movistar+.
En cuanto la forma de ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de ‘a la carta’ es la preferida para episodios de series, para el 49%, y películas, para el 47%. Sin embargo, los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (83%), y los informativos (74%).