Sondeo Educa 2020-GAD3-Fundación AXA

El 82 por ciento de las empresas de Baleares tiene dificultades a la hora de contratar

82-por-ciento-empresas-baleares-tiene-dificultades-contratar

©CAEB

Actualizado 05 | 06 | 2018 11:13

Las empresas de Baleares son las únicas de toda España que afirman que no van a despedir a ningún trabajador en los próximos meses, y que incluso contratarán cuatro puntos más que la media española. Así se desprende el estudio ‘Necesidades laborales de las empresas’, impulsado por el foro de investigación Educa 2020, GAD3 y la Fundación AXA.

Según este trabajo, casi el 52 por ciento de las empresas en Baleares tiene previsto aumentar su plantilla de trabajadores, frente al 47,1 por ciento de la media nacional. Además, en España una media del seis por ciento de las empresas piensa despedir trabajadores, mientras que en Baleares ninguna de las 158 empresas encuestadas piensa que reducirá su plantilla.

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son algunas de las preguntas a las que el citado estudio, que también ha contado con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha intentado dar respuesta. El sondeo ha contado con la participación de 2.500 empresas en toda España, representando a más de dos millones de trabajadores, de las cuales 158 son de Baleares, representando, se calcula, a unos cien mil trabajadores.

El motivo de poner en marcha esta encuesta es “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, promotor, junto con Educa2020, de este estudio.

En el sondeo hay, a este respecto, un dato revelador: el 82 por ciento de las empresas de Baleares y el 63 por ciento de las nacionales tiene dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. Esta es la Comunidad que, de lejos, más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales.

¿Qué perfiles se demandan?

Sin lugar a duda, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Comunidad son las de salud, economía y empresa e ingeniería. En el caso de la Formación Profesional, en Baleares se requieren perfiles del sector hostelería y turismo, electricidad y electrónica e instalaciones y mantenimiento.

Concretamente, la empresa balear tiene previsto contratar más perfiles de Formación Profesional de grado medio –especialmente en Hostelería– que ninguna otra Comunidad española, casi un 35 por ciento frente al 17 por ciento de la media nacional. Sin embargo, los universitarios y master se antojan menos necesarios para esta Comunidad, que arroja una gran diferencia con el resto de España, ya que los baleares demandarán sólo el 26,5 por ciento de universitarios, frente al 42,3 de la media nacional.

En cuanto a sexo, es la Comunidad que más estable mantiene la relación entre hombres y mujeres contratados. La paridad se ha mantenido durante este año, en el que se ha contratado un 37 por ciento de hombres; un 31 por ciento ha contratado por igual hombres y mujeres y un 31 por ciento ha contratado más mujeres.

Falta de formación

De este estudio también se desprende la falta de formación de los jóvenes para cubrir las necesidades empresariales. El 89 por ciento de la empresas analizadas en baleares asegura que el déficit formativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de formación profesional. Sin embargo, quedan más satisfechos con los trabajadores provenientes de la Formación Profesional, ya que el 65 por cierto de las empresas considera que estos jóvenes están más formados, frente al 37 por cierto de los universitarios.

De la encuesta se desprende que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país entre los jóvenes y las familias, aunque no parece que sea tanto en el sector empresarial.  Baleares se sitúa a la cabeza de las comunidades que más Formación Profesional requiere y más contratación de FP va a formular en los próximos años.

La presidenta de CAEB cerró el acto señalando el desajuste entre formación y necesidades “reales” de las empresas para lo que pidió “políticas de mejoras en el mercado laboral, en el marco educativo y en las propias empresas para ser capaces de formar, entre todos, los profesionales que necesitamos” porque, según destacó “no hacerlo nos resta rentabilidad económica y social e hipoteca nuestra competitividad y el bienestar de nuestra sociedad”.

Para lograrlo, insistió en la necesidad de un gran pacto por la formación invitando a todos los actores involucrados, empresas, asociaciones empresariales, sindicatos, sector educativo y administraciones competentes tanto en los ámbitos de la educación, la formación y el laboral a trabajar “juntos, y con valentía para reequilibrar el talento como vía de mejora de la competitividad y porque es la mejor manera de incrementar el bienestar de los ciudadanos de Baleares”.


Cargando noticia...